la guerra FRIA

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El martes 11 de septiembre de 1973, día de invierno austral en Chile, la movilización de camiones del Ejército abarrotados de soldados con fusil, la carrera de la Policía de Carabineros por las amplias avenidas del centro de Santiago, la capital, y el constante sobrevuelo de helicópteros verde oliva no le dejaron duda a nadie de lo que se venía. Todo el mundo sabía que algo iba a pasar. Algograve. Las Fuerzas Armadas de Chile (Fach) venían siendo presionadas y azuzadas desde los más diversos sectores para que intervinieran en la convulsa situación política que indicaba, sin exageración, que Chile iba hacia un estallido social.

¿Cómo se llegó hasta esto?

Elecciones de 1970
El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende Gossens, médico socialista de 62 años, se presentaba por cuartavez como candidato presidencial de una coalición de partidos de izquierda. Había fracasado en las anteriores elecciones de 1952, 1958 y 1964.

En estas de 1970, Allende obtiene una apretada ventaja sobre los demás candidatos: 36,3 %, sobre el segundo, el expresidente Jorge Alessandri, que alcanzó el 35 %. Según la Constitución vigente en ese momento, quien no obtuviera la mitad más uno de losvotos, debía ser ratificado por el Congreso Nacional. La elección de Allende, entonces, tenía que confirmarse en el parlamento, que por tradición siempre elegía al candidato de mayor votación. En el caso de Allende los debates fueron intensos, duros. Su programa de "Vía chilena al socialismo" espantaba a muchos dirigentes.

No obstante, la tradición prevaleció y el Congreso, a pesar de tener mayoríacontraria a las tesis de Allende, formalizó la elección del presidente el 24 de octubre, y el político socialista juró su cargo el 3 de noviembre de 1970.

Nixon, Kissinger y la CIA
La situación de Chile y su realidad política no interesaba solo a los chilenos. El ascenso de Allende inflamó las ilusiones revolucionarias de millones de personas en todo el mundo, y la visión marxista que ésterepresentaba lo elevó muy pronto al santoral laico de la izquierda mundial.

Al norte del continente, en cambio, la posición del presidente estadounidense Richard Nixon no se limitó a protestar por el ascenso de un socialista por vía de las urnas a la presidencia de un país considerado "civilizado". Nixon y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, ordenaron a la CIA iniciar un sabotaje yun plan continuo de desestabilización de la economía chilena, para tumbar al gobierno de Allende. El plan incluyó pagos en efectivo a periódicos y políticos para arreciar la oposición.

Quien fuera embajador de Estados Unidos ante el gobierno de Allende, Nathanael Davis, cuenta en sus memorias que para Kissinger, el gobernante chileno era más peligroso que el propio Fidel Castro, y cita lafamosa frase de aquel, cuando en una reunión en la Casa Blanca (27 de junio de 1970) dijo que "no veo por qué tenemos que sentarnos a esperar viendo cómo un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo".

El desastre interno
Durante años, los simpatizantes de Allende culparon a la intervención de la CIA y a la derecha nacional e internacional, de la desastrosa situaciónpolítica y económica. Con el paso de los años, sin embargo, el papel del Allende gobernante, frente al Allende orador y líder de izquierda, ha sido definitivamente revaluado.

Para que el Congreso ratificara su elección, los partidos políticos obligaron a Allende a firmar unos acuerdos de garantías políticas para la prevalencia de los derechos constitucionales. No tardaría mucho tiempo en salirsu asesor, el escritor francés Regis Debray (compañero del ‘Che’ Guevara en Bolivia) a decir que "Allende sólo firmó esos acuerdos como táctica necesaria para conquistar el poder".

La política económica de Allende fue desastrosa. La escasez de productos, las filas de kilómetros para acceder a productos básicos, la expropiación de fundos (fincas) y empresas para instalar una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS