La Guerra Fria

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ANALISIS LITERARIO

LLANTO EN LAS TINIEBLAS
SANDRO BOSSIO SUÀREZ

I.- LOCALIZACION

1.1 DEL AUTOR
1.2.1 Biografía:
Sandro Bossio Suárez (Huancayo 1970). Estudió la carrera de comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y optó por la especialidad de opinión. En Lima trabajó en el diario "El Peruano" y, en Huancayo, fundó el diario "Primicia", del cual fueeditor por espacio de dos años y responsable del suplemento dominical. Fue fundador, junto con el crítico Manuel J. Baquerizo, de la revista literaria Ciudad Letrada. Actualmente tiene una columna en el diario Correo y colabora asiduamente con otras publicaciones culturales del país. Desempeña una cátedra en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Centro.

En 1986, ganó elpremio nacional de novela "Alfonso Bouroncle", de Arequipa, con su obra Caminos de Sangre, y al año siguiente un meritísimo lugar en el concurso internacional "Manuel Scorza", con la misma, pero desistió de publicar la novela por considerarla inmadura estilísticamente.

En 1992, su cuento El hombre que habló con la muerte obtuvo un importante galardón en el concurso "El cuento de las 1000palabras", de la revista Caretas; en 1995, su relato Réquiem por una pianista polaca fue seleccionado entre los mejores en el concurso Juan Rulfo, en París, Francia; y en el 2000 fue finalista en el Premio Copé con Kassandra.

Pero su nombre fue insistentemente convocado en la literatura peruana el 2002, al ganar el premio Nacional de Novela Corta del Banco Central de Reserva, el más importante y mejordotado del país, con su novela El llanto en las tinieblas, que se convertiría en un éxito tanto entre los lectores y los críticos, al punto que fue presentada en Madrid, España, y ha sido traducida al inglés.

La orientación literaria de Bossio Suárez es urbana y antropológica. Fino estilista de la palabra, sus trabajos resuman un inconfundible toque mágico, sutil, pero a la vez profundamentesocial y humano.
1.1.2 Producción literaria:

-Alfonso Bouroncle
-Caminos de Sangre
-El hombre
-El llanto en las tinieblas

1.1.3 Corriente Literaria:

El movimiento literario a la que pertenece Sandro BossioSuàrez
Es el modernismo

1.1.4 Importancia:
Se considera a LLANTO EN LLAMASla primera obra  modernista por su temática: trata de aspectos humanos. Aunque hay mencionesocasionales de temas religiosos, se dedica a mostrar al hombre como víctima del destino de sus actos, no como un ser a merced de la gracia divina. Por tanto, rompe con la tradición literaria anterior, medieval
1.2 DE LA OBRA

1.2.1 Titulo:
Llanto en las tinieblas

1.2.2 El porqué del título:

Por causa del contenido que existe en esa obra

1.2.3 Editorial:
La editorial de la obraes "Ebisa Ediciones"

1.2.4 N° de páginas y fecha de impresión:
El libro "Llanto en las tinieblas" consta de 105 páginas, primera Edición Mayo del 2009.

1.2.5 Estructura:

El libro se desarrolla de manera corriente, so un lenguaje muy controversial, tratando temas de auge mundial y sobre todo con mensajes muy importantes para lo que son los problemas sociales en la actualidad.1.2.6 Corriente literaria:

Modernismo

II.-LECTURA

2.1 Argumento o resumen:
El llanto en las tinieblas es un ameno y detallado retrato de época, pero antes que nada es una historia de amor: la del solitario músico Balmes y la bella Ligia María, inteligente y culta a pesar de su condición de prostituta. El libro se estructura a partir de esta pareja, del relato de sus azarosas vidas.Balmes ha sufrido un accidente que le deformó el rostro y mantiene una estrecha amistad con un sabio bibliotecario aficionado a las teorías ocultistas. Ligia María procede de una noble familia europea, pero queda huérfana a causa de la peste, y en su desamparo llega hasta el Perú, a un instituto que no pasaba de una tercería donde doncellas y esclavas aprendían lo necesario para desempeñarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS