La guerra Fria

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La guerra fría
Aspectos
Bloque Occidental
Bloque Oriental
Lider
Estados Unidos
Urss
Integrantes
Europa Ocidental
Europa Oriental
Organización
Sistema económico y político capitalista similar a la de EEUU.
Regimen comunista similar al de la Union Sovietica.
Actividad de Cada Potencia
Cada potencia controlaba su bloque y no dudaba en reprimir duramente cualquier intento de un país,de cambiar de bando o rebelarse contra su hegemonía


Guerra fría: Estado de tensión permanente pero nunca se llego a una guerra generalizada. La guerra fría significo que tanto Washington como moscu establecerán determinadas reglas de juego en las relaciones internacionales que alteraron las relaciones entre distintos países y también afectaron profundamente a tejido social, económico ypolítico de los países. Tambien se alteró la población mundial atemorizada por el permanente temor a una guerra nuclear.

Psicologia de la desconfianza: Base de la guerra fría , entre EEUU y la URSS. Ambos países lideaban dos sistemas políticos , económicos y sociales antagónicos, que se habían aliado entre el peligro nazi pero entraron en coalición.
Plan Marshall: Fue un sistema de ayuda económicolanzado en 1948 por el secretario de estado estadounidense. Sus objetivos eran políticos y económicos. Políticamente era detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas de Europa Occidental perdieran el apoyo de la población: Pero esto requería estabilizar las economías europeas. (bloque occidental).
Alianza del Atlantico Norte: (OTAN) Alianza militar formada en 1949 por EstadosUnidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo , Portugal, Noruega, Dinamarca, e Islandia. Pretendían dirigir la defensa colectiva de los países firmantes . Luego se incorporaron Grecia y Turquía, República Federal Alemana, y España, integrado por países del bloque occidental.
Comecoh o came: Sistema de integración económica formado en 1949 por la Urss, Polonia,Checoslovaquia, Hungria, Bulgaria, Rumania, Albania, y La República Democrática Alemana. Luego se integraron Mongolia, Cuba y Albania se retiró de la organización.Su objetivo era coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia medica mutua (Bloque Oriental)
Pacto de Varsovia Alianza militar del bloque comunista. Se creo en 1955 y estaba formado por la Urss, y los países deEuropa Oriental excepto Yugoslavia. Luego Albania abandono la alianza.(Bloque oriental) .

- Cuadro de los bloques.
Funcion de la kgb (Sovietica) y la cia (Estadounidense) relacionarlos con el espiaje:
La kgb se creó en 1954 y dependía del consejo de la urss. Estaba dirigido a combatir las actividades antisoviéticas, su vertiente externa desarrollaba una variada gama de actividades en todo elmundo. La cia fue fundada en 1947, su imperio iba desde el mundo radiofónico hasta el adesoramiento a gobierno, ambas agencias utilizaban el espiaje para conseguir información acerca de su rival y para proporcionar información falsa acerca de si mismas.
Relacionar la crisis de berlin con la formación de dos estados alemanes:
El bloqueo de la ciudad de Berlín fue hasta octubre de 1949, La zonaoccidental de Berlín quedo abastecida a través de un puente aéreo, el bloque acelero la formación de dos estados alemanes: La república federal de Alemania y la república democrática de Alemania en la zona soviética.
Cuadro fases de la guerra fría.

Sintetizar el fin de la guerra fría:
Además de las reformas internas, garbachoh intensificó una política de dialogo con los Estados Unidos bien recibidoen Washington.
La guerra fría tornaba su fin, el proceso se acelero con la desintegración del bloque soviético a fines de los 80 . Desde la caída del muro de Berlín. El control de Moscú sobre los países del este de Europa fue desapareciendo y en 1991 dejo de existir el Pacto de Varsovia.
El sistema ya había entrado en crisis con el estallido de conflictos regionales en el área del “Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS