la guerra fria

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
 La Guerra Fría

Es un enfrentamiento que no exactamente correspondió a uno bélico, sino a uno más allá de este entre EE.UU y LA UNIÓN SOVIÉTICA. Éstas grandes potencias seenfrentaban en lo político, en lo ideológico, en lo cultural, en lo tecnológico y en lo económico. Todos los terrenos posibles menos en los de una guerra.
Comienza con el fin de la segunda guerramundial en 1945 y termina en 1989 con la caída del muro de Berlín.
La primera etapa comenzó en 1945 cuando Estados Unidos y La unión soviética estaban dirigidos por Henry S. Truman y Joself Stalin.El hecho que lo inicia es el bombardeo atómico por parte de estados unidos sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki con el objetivo de precipitar el rendimiento de Japón. Estados Unidosjustifico su política como respuesta al desafio soviético, que había violado los acuerdos de los aliados al finalizar la segunda guerra mundial. Los primeros hechos que representaron esta etapa fueron lapartición de Alemania en la Repùblica federal alemana y república democrática alemana (con el bloqueo del muro de berlin) y corea, en corea del norte y corea del sur tras la guerra.
La segunda etapatuvo lugar cuando muere Stalin y se produce un periodo
de distensión o deshielo donde mejoraron las relaciones. Pero esto se terminó con la revolución cubana, en la que estados unidos impuso unbloqueo económico a la isla y se produjo la crisis de los misiles. Luego se realizaron reuniones cumbres para mejorar las relaciones.
La política soviética por casi treinta años estuvo dirigida porJoself Stalin quien controlaba el partido bolchevique, la administración y la política del estado.
Proclamó su política de CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS, y su prioridad fue la realizaciónacelerada de industrias básicas. Este líder soviético creó un poder a su medida y un culto público a su personalidad.
Su sucesor nikita kruschew, critico duramentre el militarismo y sostenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS