la guerra fria

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La Guerra Fría
1945-1991


GUERRA ¿FRÍA?
La guerra fría es un enfrentamiento de las dos superpotencias de la posguerra: EEUU y la URSS.
La característica principal de esta guerra y que deahí se le llame “fría” es que EEUU y la URSS nunca se enfrentaron directamente, sino que aprovecharon y provocaron conflictos en otros países, en los cuales intervinieron con apoyo militar y económico.Este duelo indirecto involucro tanto a países de sus propios bloques como a los llamados países, no aliados.
El Movimiento de los Países no Aliados se creó en 1961, en la Asamblea de Belgrado.Yugoslavia, al mando de Tito, fue el único pais europeo que se resistió al dominio soviético o estadounidense.

LA GUERRA IDEOLÓGICA Y EL ESPIONAJE.


El enfrentamiento entre el bloque comunista y elcapitalista se caracterizó por el uso de complejas redes de espionaje. La URSS, a través de su policía secreta, la NKVD (más tarde KGB), mantiene vigilados a sus países “marionetas” del este de Europapara evitar cualquier “contaminación” ideológica capitalista o intentos de influencia estadounidense. EEUU persiguió a los comunistas en su propio pais. El espionaje estadounidense funcionaba através de su agencia de inteligencia, la CIA, creada en 1947 por Truman.

LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA

EEUU impulso en 1949 la creación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), enlo que participaron Canadá, Gran Bretaña, Francia, España, Grecia, Turquía e Italia, entre otros. A su vez, la URSS firmo el Pacto de Varsovia (1955) que le aseguraba el apoyo incondicional de Polonia,Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Rumania y la RDA (República Democrática Alemana), en una eventual guerra contra los occidentes.

LA CARRERA NUCLEAR.


Ambas superpotencias desarrollaronarmas nucleares cada vez más poderosas. En 1949, la URSS hizo pruebas de su primera bomba nuclear. EEUU se afanó en construir una mucho más poderosa, en 1951 logro desarrollar la bomba H, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS