La Guerra Fria

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La guerra fría
Finalizada la segunda guerra mundial el mundo quedó dividido en dos grandes bloques distintos: el bloque comunista, bajo la hegemonía de la unión soviética y el bloque de los paísesdemocráticos-capitalistas, bajo la dirección de Estados Unidos.
Se denominó guerra fría al conflicto entre los dos bloques mencionados anteriormente, cuyas características económicas, políticas ysociales eran totalmente diferentes, ya que ambas sociedades se consideraban así mismas modelos a seguir, para el resto del mundo.
Esta guerra tiene como punto de partida el año 1917, el año en larevolución Bolchevique triunfa en Rusia, que se considera como parte fundamental que caracterizó a la guerra fría. No obstante, la certeza de que una guerra donde fueran unidas todas las poderosasarmas con las que se contaban provocarían un cataclismo planetario y haciendo de esta la mayor guerra de todos los tiempos “aunque si bien no es la que ha costado más vidas, si no en la que se hapuesto en juego el dominio del mundo entero”.
Uno de los aspectos más relevantes para comprender las razones del enfrentamiento entre ambos países es el “expansionismo”, en efecto este es elprogresivamente acerco a dos mundos aparentemente muy distantes y a la vez muy distinto. La nación estadounidense fundada en 1776 era republicana y democrática; Rusia en cambio era un viejo sistema autocrático yconocido por la despiadada represión que ejercía sobre sus numerosos súbditos.
Por una parte tenemos el expansionismo de Rusia que en el siglo XIV era un pequeño ducado con su centro en la ciudad deMoscú, pero ya había crecido hasta el mar Báltico y se había extendido por la inmensa Siberia. A finales del siglo XIX, el imperio ruso se extendía de la Europa central a l océano pacifico y delártico al Turquestán.
En segundo lugar tenemos a Estado Unidos que tuvo como punto de partida los asentamientos de la costa atlántica de América del norte, pero cuyas fronteras dieron extendiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS