La Guerra Fria

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA FRÍA. ESPIONAJE, CARRERA ESPACIAL Y CONFLICTOS BÉLICOS.

Investigación a cerca de la Guerra Fría en la que se pretende, de manera clara y sencilla, explicar algunos conceptos como: Guerra Fría, carrera espacial, espionaje en el siglo XX, y conflictos bélicos armados, en concreto la Guerra de Vietnam y la de Corea.-------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA FRÍA. ESPIONAJE, CARRERA ESPACIAL Y CONFLICTOS BÉLICOS.

Investigación a cerca de la Guerra Fría en la que se pretende, de manera clara y sencilla, explicar algunos conceptos como: Guerra Fría, carrera espacial, espionaje en el siglo XX, y conflictos bélicos armados, en concreto la Guerra de Vietnam y la de Corea.Pablo Oquendo Marmaneu
Pablo Oquendo Marmaneu

-------------------------------------------------
1. INTRODUCCIÓN

En el trabajo elegido, se desarrollan varios temas relacionados con la Guerra Fría, como son: la carrera espacial entre la URSS y EE.UU. , los conflictos bélicos indirectos que provocó esta situación, haciendo especial hincapié en la Guerra de Vietnam, y la actuación dedistintas agencias de espionaje y contraespionaje que participaron en la Guerra Fría y jugaron un papel fundamental.
El proyecto está dividido en dos grandes bloques, el primero, de carácter didáctico, trata los aspectos generales del concepto de Guerra Fría y su contextualización histórica. Como subapartados aparecen la Carrera Espacial y el espionaje llevado a cabo en el siglo XX.
El segundo, secentra en los conflictos Bélicos que enfrentaron indirectamente a las dos potencias mundiales (bloque occidental y oriental), especialmente en la Guerra de Vietnam. Se nombra también la Guerra de Corea y las consecuencias que el conflicto ha tenido en la actualidad.
Acompañando estos dos pilares fundamentales en los que se basa el trabajo, tendremos una serie de documentos, audiovisuales ytextuales, que dan mayor consistencia al trabajo en sí.
Este también está repleto de un léxico relacionado con el temario que puede resultar más difícil de comprender, el cual aparece en el apartado de vocabulario específico, e irá señalado conforme vaya apareciendo.

Los apartados a desarrollar son los siguientes:
* Guerra Fría:
En esta parte del trabajo se da una explicación clara y precisa delconcepto de Guerra Fría. Lo que significó, qué consecuencias tuvo, y si en la actualidad aún se puede acuñar este término a la competencia entre los dos grandes bloques mundiales.
En este apartado incluimos también todo lo relacionado con agencias de espionaje y contraespionaje, tanto por parte de los rusos, como los estadounidenses y europeos.
Hacemos también referencia de una forma más ligeraal concepto de carrera espacial, ya que supuso avances tecnológicos muy importantes para la época.

* Guerra de Vietnam:
Se desarrolla una definición completa y precisa del conflicto, causas, desarrollo y consecuencias, analizamos la situación de la sociedad americana durante el conflicto. Se nombra también con menor importancia la Guerra de Corea y la repercusión en la actualidad de loshechos.

2. DESARROLLO

2.1. LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría es el término con el que se ha denominado a la situación de continua tensión entre dos grandes bloques como EE.UU. y la URSS, durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Este periodo temporal abarca concretamente desde 1945 hasta 1991. Comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, tras la Conferencia de Postdam*.
La rivalidad,implicaba principalmente a los norteamericanos y a los soviéticos, pero el mundo entero estaba dominado por estos dos grandes bloques, el capitalista y el comunista, respectivamente, por lo que ya sea de manera directa o indirecta, la mayoría de países mundiales estaban afectados por el conflicto.
En un principio, la Guerra Fría solamente afectó a los asuntos políticos, económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS