La Guerra Fria
El optimismo suscitado por el término de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas pronto iba a caer en el olvido ante la rápida división del mundo en dos bloquesantagónicos que, durante décadas, mantuvieron un sordo enfrentamiento agravado por el peligro de los cada vez más nutridos arsenales nucleares.
Inicios de la guerra fría
La guerra fría comenzóapenas concluido el conflicto mundial, cuando los tratados de paz todavía eran materia de conversaciones. Varias fueron las causas de la división entre los aliados que habían vencido en la guerra mundial:* Diferentes concepciones políticas: de un lado, el capitalismo democrático, encabezado por Estados Unidos; de otro lado, el comunismo, liderado por la Unión Soviética y muy pronto adoptado comoforma de gobierno en otros países del mundo, incluida China.
* Desacuerdo en el reparto de las zonas de influencia entre las potencias vencedoras, especialmente en el área balcánica y en el Sur deAsia.
* Debilitamiento de los Imperios británico y francés: ambos países buscaron la alianza con Estados Unidos para poder resistir a una eventual invasión soviética. Por otra parte, tanto laURSS como Estados Unidos trataban de extender suárea de influencia sobre las antiguas colonias de Francia y el Reino Unido.
Los dos bloques
El mundo quedó dividido, desde 1945, en dos grandes alianzaso «bloques» de carácter antagónico y excluyente, lo que abría la posibilidad de una guerra total entre ambos:
* El bloque occidental: formado por Estados Unidos y los países de Europa occidental.Contaba además con el apoyo de América latina, Australia, Nueva Zelanda y varios países de África y Asia. Su sistema militar se centraba en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte,fundada en 1949).
* El bloque comunista: formado por la Unión Soviética, China, Mongolia, Europa oriental y varios países de África y Asia, así como Cuba, tras la revolución. Su organización militar...
Regístrate para leer el documento completo.