La guerra fria

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
La guerra fría (1945-1990)

Al finalizar la II Guerra Mundial (1939-1945), EE.UU. Surgió victorioso y continuo tomando medidas de orden político, militar y jurídico para asegurar la hegemoníamundial frente a un peligro que ellos mismos inventaron: el comunismo, encarnado en otro de los vencedores del nazismo alemán y del fascismo italiano-japonés: la UNIÓN DE REPÚBLICA SOCIALISTA SOVIÉTICAS(URSS). Y Así comenzó un largo periodo, entre 1945 y 1990, conocido como la Guerra Fría, aunque fue mas caliente en muchas partes porque hubo mas Guerras locales y la VIOLENCIA, Otro de nuestros ejescentrales, se acrecentó en mayor medida.
A lo interno de los EE.UU. En el seno del congreso se nombró una comisión para investigar las actividades comunistas de los estadounidenses: políticos,dirigentes sindicales, actores de cine, escritores, profesores, académicos y hasta físicos nucleares de la talla de Robert Oppenhiemer (1889/1977),el constructor de la bomba atómica, o artistas como CharlesChaplin (1904/1967), quien fue acusado de “comunista”
Estos dos grandes, uno del cine y otro del átomo, fueron llevados al Congreso de EE.UU. Acusados de actividades comunistas contra elEstado.Oppenheimer había encabezado, desde 1943, el equipo que en “Los Álamos” diseño la bomba atómica, rehusándose, posteriormente, a construir la bomba de hidrogena, Fue investigado por conducta“antinorteamericana” y obligado a firmar declaraciones de “Lealtad” a los EE.UU. Entre tanto, Chaplin fue expulsado de Hollywood, Obligado a salir del país, se refugio en suiza en donde continuo con sus genialidades comoCharlot, el siempre rebelde, obstinado y sentimental “Carlitos”. Sus denuncias no habían caído bien dentro de los círculos hegemónicos, al estilo McCarthy, que gobernaban a los EE.UU. Bajo la mascarade “Demócratas” y “Republicanos”.
La comisión del Congreso fue presidida por el senador Joseph McCarthy (1908/1957), quien desato una verdadera “Cacería de brujas” hasta que se suspendió en 1954...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS