La Guerra Fría

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
2. ORIGEN DE LA GUERRA FRÍAAl acabar la II GM (1945) Europa (y más tarde el mundo entero) queda dividida en dos bloques:- Europa occidental, capitalista, democrático (no siempre) y liderado por EE.UU.- Europa oriental, comunista, dictatorial y con el dominio de la URSS.El concepto “guerra fría” hace referencia a la tensión que había entre las dos potencias mundiales que pudo derivar, en más deuna ocasión, en una “Tercera Guerra Mundial” que, afortunadamente, jamás se produjo (por eso fue una guerra “fría”).

3. CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍACarrera armamentística y peligro nuclearPropaganda ideológicaEspionaje (la CIA en EE.UU. y el KGB en la URSS)Guerras localizadas en distintos países del mundo, en los que se enfrentaban comunistas contra capitalistas, con el apoyo militar de lasdos potencias

4. LAS ALIANZAS OCCIDENTALESEE.UU. quiere que se acaba la crisis económica de la posguerra en Europa. Para ello el Presidente Truman y su Secretario de Estado (George Marshall) lanzan el llamado “Plan Marshall” (1948): préstamos económicos a muy bajo interés (o a fondo perdido) para mejorar el nivel de vida europeo y reconstruir las infraestructuras dañadas. Los más beneficiados:Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental.En 1949 se crea la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). EE.UU. ayudaría militarmente a sus aliados europeos a cambio de instalar bases militares en los países miembros (los anteriores, además de la mayoría de los estados europeos no comunistas, Canadá…).
5. LAS ALIANZAS DEL ESTEEn 1949 nace el COMECOM (Consejo de AsistenciaEconómica Mutua). La URSS dirigiría la economía de sus países europeos aliados para instaurar el comunismo.Y en 1955 nace el Pacto de Varsovia, una OTAN para los países comunistas satélites de la Unión Soviética.

6. ETAPAS DE LA GUERRA FRÍAMáxima tensión (1945-1953)Coexistencia Pacífica (1954-1975)Últimos años de la Guerra Fría (1976-1991)
7. MÁXIMA TENSIÓN (1945-1953)La “Guerra Civil griega”(1945-1947): se enfrentan monárquicos contra comunistas. EE.UU. Interviene para poner fin a la guerra acabando con los comunistas. Este suceso provoca la ruptura de la alianza entre EE.UU. Y Stalin.La crisis de Berlín (1948-1949). Además de la división de Alemania en dos estados opuestos, la capital también quedó dividida. Los desacuerdos a la hora de gestionar Berlín occidental provocaron tensiones quese resolvieron con la creación de un puente aéreo y el levantamiento del Muro de Berlín por los comunistas años más tarde (1961).
8. MÁXIMA TENSIÓN (1945-1953)El Partido Comunista Chino, y su líder, Mao Zedong, llegan al poder en 1949. China se hace comunista (República Popular de China) y se alía con la URSS.La Guerra de Corea (1950-1953). En 1945 (final de la II GM) Corea quedó dividida en dosestados por el paralelo 38º. China apoyó a los comunistas del Norte para invadir el Sur capitalista. EE.UU. intervino. El miedo a una guerra nuclear hizo que China se retirase.
9. LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)Los nuevos dirigentes de ambas potencias (el Presidente Eisenhower en EE.UU. y Kruschev en la URSS) son partidarios de desenfriar la tensión mundial. Aún así, continuaron losconflictos. El mejor ejemplo es la crisis del Canal de Suez (1956): Nasser llega al poder en Egipto y nacionaliza el canal; Reino Unido y Francia pretenden hacer una guerra para recuperarlo pero la URSS y EE.UU. se unen para impedir este conflicto y mantener a Nasser en el poder.

10. LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)En la Conferencia de Bandung (1955) los países del llamado “Tercer Mundo” (losnuevos estados surgidos del colonialismo) deciden aliarse para acabar con el colonialismo y desvincularse de la guerra fría.También se relaja la tensión entre las potencias debido a los problemas internos del bloque comunista:Revuelta nacionalista en Polonia (1956)Revuelta nacionalista en Hungría (1956)Primavera de Praga (1968)En los tres casos el ejército soviético aplastó las revueltas con mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS