La Guerra Fría

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Guerra Fría


La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relacionesinternacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

Orígenes y naturaleza: La alianza de la Unión Soviética con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en la II Guerra Mundial era un pacto circunstancial. La convivencia prolongada entre los regímenes comunistas y democráticos sehacía imposible.

El ataque alemán al territorio soviético, en el verano de 1941, provocó un giro de la diplomacia stalinista hacia Gran Bretaña. Tuvo un marcado acento utilitarista: Londres fue requerida por Stalin para que el ejército británico abriese un frente occidental. Esto fue imposible; pero sí consiguió transigencia ante las anexiones a la Unión
Soviética, de los territorios de Poloniaoriental en 1939 y de los Estados Bálticos en 1940.

Las victorias del ejército soviético se combinaron con una diplomacia, cargada de ambigüedades, que trataba de tranquilizar a británicos y norteamericanos. Moscú garantizaba ante sus aliados la libre determinación de aquellos territorios de los que expulsara a los germanos. La intención real era muy distinta. Después de Yalta (1945), Stalin,Renunciando a la ambivalencia, se negó a la celebración de elecciones libres en Polonia.

Churchill, tras este hecho, llegaba al claro convencimiento de que el término democracia tenía una lectura radicalmente distinta para las democracias occidentales y para el bloque soviético. Su idea de unos Estados Unidos de Europa se mostraba inviable. Fue el primero en prever la inmediata política de bloquesy sus riesgos inherentes.

Desde 1941 las potencia aliadas empezaron a planificar el sistema mundial de la posguerra a través de acuerdos. El primero de ellos tuvo lugar en agosto de 1941 con la firma de la Carta Atlántica, que sentaba los principios de la alianza entre Estados Unidos e Inglaterra. En esta época tuvieron especial importancia la conferencia de Teherán, en noviembre de 1943, y lade Yalta en febrero de 1945, donde participaron los representantes de las potencias. Así se sentaron las bases de una nueva organización que se oficializo en San Francisco, Estados Unidos en junio de 1975, con la firma de la Carta d las Naciones Unidas, respaldada por 50 países.

Después de Yalta, la Conferencia de Potsdam, en agosto de 1945, reveló la ruptura entre el bloque capitalista y elcomunista. En esta conferencia, las potencias concretaron la división de Europa mediante la creación de zonas de influencia. Esto significaba que los aliados occidentales y la Unión Soviética tomaban, respectivamente, como áreas de dominio las regiones de Europa que cada uno le había conquistado a Alemania. De esta manera, la Unión Soviética aseguró el dominio sobre la vecina Europa Oriental:Polonia,
Rumania, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Lituania, Letonia y Yugoslavia. Países que poco a poco fueron invadidos por la ola revolucionaria, constituyéndose en gobiernos socialistas. Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados hacían lo mismo en Europa Occidental.

CONSOLIDACIÓN DE LOS BLOQUES: Hacia 1947 el mundo se encontraba dividido en dos bloques: el occidental que miraba haciaWashington, y el oriental hacia Moscú. En occidente se hablaba de la Cortina de hierro, mientras que en Oriente se hablaba de la cortina de Eurodólares.
El bloque occidental: Las bases ideológicas del bloque occidental las sentó el presidente de Estados Unidos,
Harry Truman quien proclamó, en 1947, la llamada Doctrina Truman, con la cual defendía el derecho y el deber de este País a intervenir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS