La guerra fría

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

LA GUERRA FRÍA

En el siglo XX en el mundo existían dos polos de poder los cuales surgieron a partir de un sistema bipolar estos dos bloques fueron Estados Unidosde América y la Unión Soviética. Los otros países sintiéndose presionados por estas dos superpotencias y sus respectivas ideologías o visiones del mundo, tuvieron queelegir entre una de ellas buscando el beneficio que cada uno podía proporcionarle.
Esta guerra tuvo lugar a finales de 1945 y llego a su fin con la caída del muro deBerlín la cual fue la caída del comunismo siendo en 1991 el golpe de estado en la URSS.
Cabe destacar que Estados Unidos de américa fue el único país que salió en buenestado de las dos grandes guerras que se han dado en la historia, su estabilidad económica y política le dio la fuerza suficiente para hacerse de la hegemonía delbloque occidental, también conocido como mundo libre. Pero sus intereses se confortaron con los de la URSS, la cual se puso en el papel de salvador del mundo del fascismo yel imperialismo concretando la hegemonía del bloque oriental.
Esta guerra dio paso a un sin muero de reformas tanto de ayuda a norte américa como a Europa entre estosencontramos el Plan Marshall quien proporciono materias primas, productos y capitales en forma donaciones. Estados Unidos realizo aquello con la mentalidad de que laestabilidad económica de Europa era el único camino para frenar el fantasma el comunismo, encontramos también la Organización Europea de cooperación económica, laorganización del tratado de Atlántico estas fueron respaldadas por norte américa encontramos también el pacto de Varsovia que se dio en la URSS.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS