La Guerra Fría

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Falcón Sánchez Yuritzi Yoel
2133037244

La Guerra Fría y la conformación de dos bloques
La Unión Soviética y Estados Unidos fueron las dos grandes potencias que surgieron después de la 2da Guerra Mundial sus pugnas por asegurarse zonas de influencia económica, militar etc. Utilizando el desarrollo científico y técnico aplicado a las industrias de guerra; los grandes medios de comunicaciónde masas sometidos a la manipulación etc.
En la conferencia de Yalta y postam se habían fijado un primer reparto de zonas de influencia todavía a tres bandos: Estados Unidos, Inglaterra y Unión soviética. La distribución de Europa central y oriental resolvió problemas entre Inglaterra y los soviéticos en los Balcanes: dejó las manos libres a la unión soviética en Polonia, Yugoslavia, Hungría yChecoslovaquia, pero Alemania y Australia se convirtieron en zonas de conflicto entre los occidentalitas y la unión soviética.
Estados Unidos con una intervención militar y diplomática constante en asuntos Europeos y mediterráneos.
En Asia y Oriente Medio el papel del gendarme de los intereses occidentales sería asumido cada vez más por los Estados Unidos, sustituyendo al decadente imperio inglés.Estad dos grandes potencias no estaban totalmente equilibradas, en el terreno económico y técnico la superioridad norteamericana sobre una Nación soviética recién industrializada y habiendo sufrido importantes devastaciones de guerra.
Los Estados Unidos convirtieron la Europa occidental que estaba devastada por la guerra, hundida económicamente y sin mayor fuerza militar en una plataformapara asegurar su expansión económica y militar contando con el apoyo de una Inglaterra, estableciendo sus bases y sus inversiones y ayudas económicas (plan Marshall) Europa a partir de ahora le quedaría sometida. Por medio de esto se da su forma jurídica institucionalizada en la OTAN dirigida a una amenazada comunista interior o exterior.
Se establece el Pacto de Varsovia en 1995 formado por AlbaniaChecoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Hungría y la Unión soviética. Sobre la base de la carta atlántica que sentaba los principios de la alianza norteamericana por Roosevelt y Churchill en 1941 se constituye la ONU que integra inicialmente a cincuenta Estados cuyos objetivos serán asegurar la paz por medio de todos los pueblos.

La aparición de una tercera fuerza independiente y poderosacomo puede ser la de los países del tercer Mundo no alineados en ningún bloque, podría ser una esperanza de reactivación.
El enfrentamiento global de estos dos bloques (occidental y oriental) tienen su raíz originaria en el conflicto ideológico entre la doctrina liberal-capitalista y el ideario comunista; el desarrollo del enfrentamiento ha tendido a ocultar este antagonismo socioeconómico eideológico, que ha sido sustituido por la lucha de dos estrategias orientadas a un mismo fin: la dominación hegemónica de una u otra potencia mundial sobre la mayor parte del mundo.
Truman, presidente de los Estados Unidos formulo esta estrategia en 1947 con la llamada doctrina Truman defendiendo el derecho y el deber de su país de intervenir militarmente y expansionarse económicamente para ayudar alos Estados amenazados por el avance comunista. Por su parte Stalin sostenía  que la lucha por la paz se identificaba con la lucha de los pueblos contra el imperialismo y el capitalismo cuyo elemento fundamental era la consolidación y fortalecimiento del bloque socialista. El enfrentamiento entre ambos bloques tuvo lugar de manera muy aguda hasta 1959. La división del territorio alemán en cuatrozonas de ocupación militar y administración política será una fuente de conflictos durante más de diez años. Los aliados occidentales por un lado y la Unión soviética por otro intentan configurar una Alemania renovada lo más identificada con sus concepciones políticas. En 1949 el consejo parlamentario representativo de las zonas de control constituiría la República Federal Alemana. Por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS