La guerra fría

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Tema 8: "LA GUERRA FRÍA".

14. La Guerra Fría y sus características.

Se conoce como la guerra fría un periodo de enfrentamiento por el dominio del mundo entre los EEUU y la URSS. Sus características fueron:
a. Larga duración. Entre el 1945 y 1985. Hubo momentos de distensión pero en general el enfrentamiento se mantuvo.
b. Es además de un enfrentamiento político-económico, un enfrentamientoideológico. Los EEUU dicen que defienden la democracia pero sobretodo defienden el capitalismo y, la URSS dice que defiende el socialismo pero sobretodo defenderá un capitalismo de estado.
c. No llegan a enfrentarse directamente por miedo a la generalización de la guerra y a partir de cierto momento, 1948, cuando la URSS consiguió la bomba atómica, es posible que por miedo a la destrucción delplaneta.
d. Coincide con la descolonización de Asia, África y Oceanía e influye sobre ella pero esta se debió a causas internas.

15. La posguerra.

Entre 1945 y 1947 habrá un intento de resolver los conflictos que ya estaban surgiendo de forma pacífica. La 1ª consecuencia beneficiosa fue la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) heredera de la Sociedad de Naciones (SN) pero conimportantes diferencias:
a. Se crea una fuerza de intervención para casos de conflicto, los llamados Cascos Azules pero hay cinco potencias que pueden vetar su actuación: EEUU, la URSS, GB, Francia y China nacionalista.
b. Se reconoce que la gran potencia es EEUU por eso se sitúa la sede en Nueva York, aunque la primera conferencia se celebró en San Francisco donde se prohibió la entrada de Españapor haber ayudado a la Alemania nazi.
c. Se crean varios organismos dependientes de la ONU autónomos, para aliviar el hambre, la situación de refugiados o la falta de educación y cultura cuya importancia sobretodo en los países menos desarrollados será capital.
d. Sobretodo la ONU logrará que se apruebe la declaración de DDHH basado en la declaración francesa que ha sido ratificada por todos lospaíses, aunque en la práctica un número significativo no está dispuesto a cumplirla pero se siente obligado.

16. Demografía.

Hay una cuestión que en general los libros de historia no explican pero que ha sido fundamental en el desarrollo de los acontecimientos: el aumento exponencial de la población. Entre los años 40 y 90, la población mundial pasó de 2000 millones a 6000 millones con lasconsecuencias ecológicas derivadas, es decir, destrucción del medio ambiente. Pero también es una muestra del aumento de la producción alimenticia sobretodo por selección genética, la llamada Revolución Verde de América.


17. Consecuencias geopolíticas de la 2GM.

a. La URSS amplió sus territorios, conquistó Estonia, Letonia y Lituania, la mitad de Prúsia Oriental, 180000km de Polonia, un pequeñotrozo de Checoslovaquia y Moldavia, que hasta entonces había pertenecido a Rumanía. Además se quedó con la isla de Sajalín que pertenecía a Japón. Y Finlandia tuvo que entregar Carelia a la URSS.
b. Polonia aunque por el este se había cedido territorios a la URSS se anexionó 104000km^2 se Silesia por el oeste, la mitad de Alemania Oriental y la ciudad de Gdansk que pertenecía a Alemania.
c.Rumanía mantuvo los territorios húngaros que se había anexionado en 1918, mientras Yugolsavia se quedaba con Fiume que hasta entonces era italiana.
d. Grecia recuperó las islas Mar Egeo que hasta entonces eran italianas.
e. Los EEUU se quedaron con la mayoría de los archipiélagos.
f. Corea pasó a ser un país independiente aunque el norte tenía un ejército soviético y al sur uno norte-americano.
g.Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación: americana, francesa, inglesa y soviética; al igual que Berlín. Lo mismo pasó con Austria y Vietnam.

18. Consecuencias económicas.

La gran derrotada de la guerra fue Europa, no solamente los perdedores (Alemania e Italia) sino también los ganadores (GB, Francia, Bélgica y Holanda) que acabaron endeudados con EEUU y arruinados, lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS