La guerra fría

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 22/01/2015
TEMA 2: LA GUERRA FRÍA: UN MUNDO BIPOLAR
La gestación de un planeta bipolar
En octubre de 1944 tuvo lugar la decisiva Conferencia de Moscú entre Stalin (URSS), Churchill (Reino Unido) y Condel Hull, secretario de Estado de EEUU en nombre de Roosevelt que estaba de campaña electoral.
Se discutieron los aspectos prácticos de una inmediata división deresponsabilidades, o lo que es lo mismo, un reparto de Europa.
Se hizo una tabla numérica de 10 a 90 puntos (se evitó el 0 y el 100 por cortesía diplomática) y cada número significaba el máximo o mínimo de influencia que otorgaban las potencias vencedoras sobre los países dominados por el fascismo.

Por ejemplo: Rumania 90 puntos por parte de la URSS y 10 por USA / Reino Unido, lo que mostraba el grado deinterés de estas potencias.
Bulgaria y Hungría: 80 puntos de la URSS.
Yugoslavia: 50 puntos de la URSS y 50 puntos de EEUU y Reino Unido.
Grecia: 90 puntos de Reino Unido y 10 de URSS.

Se pretendía excluir a la URSS del Mediterráneo ya que Inglaterra pretendía dominarlo. A cambio se le entregó, Rumania, Bulgaria y Hungría.
Los ejércitos soviéticos eran poderosos y estaban reconquistando lospaíses al Este donde pretendían crear un cinturón de estados con un modelo comunista.
EEUU y Reino Unido se quedarían con el Oeste capitalista de Europa.
Con Francia no se contaba mucho, y se prefería que se quedara como en 1940 con sus colonias africanas…

Fuera de las fronteras europeas tuvo lugar la reunión más importante en la pequeña localidad norteamericana de Bretton Woods en New Hampshire-USAen 1944, donde se reunieron autoridades económicas de las potencias capitalistas occidentales. Allí surgió el nuevo orden económico mundial. Fruto de este encuentro nace el FMI y el BM, y aquí también se esbozó el Plan Marshall.
En Breton Woods se decidió que, en adelante, el patrón económico de las naciones capitalistas ya no sería el oro, sino el dólar, moneda norteamericana que controlaría asílos mercados y sociedades en los cinco continentes.

Del 4 al 11 de febrero de 1945 tiene lugar la conferencia de Yalta en Crimea, URSS( Roosvelt, Stalin y Churchill). Es de gran importancia la celebración de dicha conferencia en territorio soviético por el auge de la URSS y el horizonte de superpotencia planetaria de este país.
En Yalta se acuerdan los siguientes puntos:
1: Convocar en SanFrancisco para el 25 de abril de 1945 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas en sustitución de la Sociedad de Naciones como organización internacional para el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
2: Liberar a los países dominados por el nazismo y establecer en ellos instituciones democráticas, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.
3: Construir autoridadesprovisionales bajo parámetros democráticos y elecciones libres.
4: Construir un nuevo orden mundial inspirado en leyes de paz, de seguridad, de libertad y de bienestar general de la humanidad.
5: Desmilitarización y desarme completo de Alemania y desmembramiento del país para su reparto entre la URSS, EEUU, Inglaterra y Francia.
6: Hacer pagar a Alemania los desastres de la Guerra y utilización demano de obra alemana en la postguerra.
7: Creación de un gobierno provisional polaco de unidad nacional.
8: En esta reunión se habló del Plan Morghentau, quería imponer el estilo de vida del siglo XVIII.



El primer gran conflicto tuvo lugar durante las primeras elecciones polacas en las que los soviéticos implantaron gobiernos marxistas y lo iban a hacer poco a poco con el resto de países delEste. Países que iban siendo liberados del yugo fascista a medida que los soviéticos los conquistaban.
Para la opinión pública británica, Yalta fue el mayor éxito político de Churchill a dejarles en manos de los soviéticos con regímenes dictatoriales comunistas.
Para los políticos y habitantes de Europa del Este, no comunista, Yalta fue la mayor traición histórica británico-norteamericana al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS