la guerra hace 30 años

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Guerra de los Treinta Años
La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidariosde la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión: búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía en el escenario europeo, enfrentamiento con unapotencia rival, etc.
La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano-Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a guerras nuevas entre ambas potencias.
El mayor impacto de estaguerra, en la que se usaron mercenarios de forma generalizada, fue la total devastación de territorios enteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potenciasimplicadas. Aunque la guerra duró 30 años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante mucho tiempo.
Durante el curso de la misma, la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30%.8 En Brandeburgo se llegó al 50%, y en otras regiones incluso a dos tercios. La población masculina en Alemania se redujo a la mitad. En los Países Checos la población cayó en un tercio acausa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsión masiva de checos protestantes. Solo los ejércitos suecos destruyeron durante la guerra 2.000 castillos, 18.000 villas, y 1.500 pueblos en Alemania








Revolución inglesa

La revolución inglesa de 1688 fue una rebelión del pueblo y el parlamento contra el rey; Jacobo II, católico y con tendencias absolutistas, cuando asumióno encontró el apoyo para restablecer la monarquía absoluta ni para cambiar la religión (la nobleza no era católica y además, sabía que la mayor parte de la sociedad no quería volver al sistema absolutista.). Se desencadenó cuando los líderes del parlamento y de la iglesia de Inglaterra (la anglicana) recurrieron a Guillermo de Orange príncipe holandés (marido de la hija mayor de Jacobo II;protestante, luchaba por la libertad religiosa de Europa y por lo tanto en contra de la expansión de Luis XIV) para destronar al rey y quedarse como heredero de la corona. Jacobo abandonado por sus tropas y por los pocos que lo habían apoyado, huyó del país, se refugió en Francia donde Luis XIV le recibió como soberano. Así triunfó la Revolución Gloriosa, sin grandes batallas, Gloriosa porque fue unarevolución pacífica que produjo cambios históricos como fue La Declaración de los derechos de 1689, establecía que el rey no tenía derecho a: imponer tributo, mantener un ejército, variar la religión, dictar leyes. Establece los derechos que pertenecen a los ingleses y que el rey no debe quitarles: derecho de elección libre (religiosa), derechos de ser juzgados por los tribunales. Para impedir que elrey pudiera cometer abusos “el parlamento debe reunirse con frecuencia”. Todo rey o reina, antes de asumir el poder, debería prestar juramento de respetarlos. 
En conclusión decimos que la Revolución Gloriosa fue importante porque: concedió libertad religiosa, reforzó la independencia judicial, estableció un nuevo equilibrio de poder entre el rey y el parlamento, hizo de la Cámara de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • la guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS