La guerra irregular moderna

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Historia Universal Contemporánea
Prof. Edgar Maldonado
Nancy B. Figueroa

La guerra irregular modernaen la política de defensa y como fenómeno militar
La guerra irregular moderna es toda guerra que como su nombre lo indica, no sigue las reglas convencionales en cuanto a su desarrollo; es vista comoun tipo de guerra pero también como una forma de conducirla. La guerra irregular no es llevada a cabo por ejércitos regulares de grandes proporciones y sus batallas no son libradas entre dosejércitos similares en forma y estructura; ésta es más bien una guerra de “guerrillas” donde pequeños grupos armados cumplen con los objetivos trazados. Es un tipo de guerra que ha sido exitosa en muchosescenarios del mundo debido a que mientras gran cantidad de naciones se equipan con numerosos ejércitos y armas, existen otras que por diversas razones no han logrado una fuerza armada tan significativa,teniendo que desarrollar estrategias de ataque y defensa diferentes que les ayuden a alcanzar sus objetivos.
La guerra irregular muchas veces es empleada en conflictos internacionales como estrategiabélica que acompaña a la guerra convencional, es decir, antes de la avanzada de tropas regulares se envían pequeñas unidades para infligir daño en el enemigo, desmantelando importantes puestos dedefensa, o también después del paso del ejército, afectando los flancos del contendor. Asimismo, la guerra irregular sirve dentro de un escenario de guerra convencional cuando las tropas regulares notienen acceso a una zona determinada o cuando no es posible su desenvolvimiento. Es un tipo de guerra muy útil para tomar lugares estratégicos o debilitar al adversario.
En el caso de darse un ataquenuclear, la guerra irregular seguiría como estrategia debido a la destrucción de gran parte de las tropas regulares afectadas. También es importante señalar que la guerra irregular no sólo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra irregular
  • Guerra Moderna
  • Modernidad Y la primera Guerra mundial
  • Guerra civil moderna
  • La guerra fría en la geopolítica moderna
  • Guerra Francisco Xavier Modernidad E Independencia
  • guerra modernidad
  • MODERNISMO GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS