La Guerra Mudial

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Entre los años de 1914 a 1918 los campos de Europa fueron escenario de la primera contienda de la carácter universal pues en este participaron contingentes humanos de todo el orbe, las causas que generaron el conflicto fueron esencialmente Europeas y la lucha se dio en el viejo continente pero absorbió a la mayor parte del mundo. Nunca hasta entonces la maldadfue conmovida por la magnitud de los acontecimientos.
Al final de guerra mundial se sufrió hambre, desolación y muerte que quedaron bajo el firmamento Europeo; la pesadilla de la guerra y sus efectos abrían de prolongarse aun de mucho tiempo.
1. ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Este primer conflicto de carácter mundial fue antecedido de un periodo determinado por doscaracterísticas:
1.1 LA PAZ ARMADA:
De 1871 a 1914, los diversos estado europeos vivieron en paz pero una parte de carácter inestable, matizada de antagonismo y rivalidades nacionales en los político económico que generaron una serio de fricciones y crisis en el invitó internacional. Estas motivaron que todos los países de Europa aumentaran, sus efectivos militares tanto terrestre y navales, perfeccionaronsus elementos bélicos y destinaron grandes sumas de dinero a su sistema nacional. Dándose una carrera armamentista sin precedentes, implantándose el servicio militar obligatorio, levantándose fortificaciones colosales, construyendo acorazados y navíos de combate, los almacenes abarrotados de pertrechos de guerra, los planes de futuras campañas fueron recibidas cuidadosamente; pues una guerra fría,producto de “Una paz armada” y a la espera de un conflicto velico inevitable que nadie sabía dónde y cuándo estallaría.
1.2 LA POLÍTICA DE ALIANZA:
Europa a fines del XIX y comienzos del siglo XX era donde políticamente, los países buscaban conseguir el mayor número de aliados con la finalidad de establecer equilibrios económicos y militares, para afrontar contingencias de guerra que, podríanestallar en cualquier momento. Esta política de alianza se aglutino en 2 bloques fundamentales: La triple alianza y la triple entente.

2. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
En realidad muchas fueron las causas que determinaron el estallido de la contienda sin embargo ellas las podemos agrupar:
2.1 CAUSAS DEL ORDEN POLÍTICO:
Entran estas se mencionan:
* El deseo de la triple alianza y dela triple entente por conseguir el mayor número de aliados.
* La enemistad de Austria y Rusia por la posesión de los Balcanes.
* El deseo revanchista de Francia a raíz de su derrota en 1870 y su afán de recuperar las regiones de Alsacia y Lorena.
* El temor de Inglaterra de perder su poderío naval frente al crecimiento marítimo alemán.
* El desarrollo de la política pangermanista omovimiento nacionalista con tendencias a la unión en un solo gran estado de todos los pueblos germanos.
2.2 CAUSAS DEL ORDEN ECONÓMICO:
* Las grandes rivalidades comerciales e industriales que se plantearon las grandes potencias entre sí.
* La lucha por conseguir el mayor número de mercado de consumo y colonias para el abastecimiento de materia prima.
* El gran desarrollo alcanzandopor el comercia alemán cuyo productos de mayor calidad y menor precio se imponían a los mercados del mundo.
* El deseo de algunas potencias como Alemania y Francia de ocupar zonas de recursos en el continente europeo que les permitirán desarrollar un mayor impulso industrias.
2.3 CAUSAS DEL ORDEN SOCIAL:
* El deseo de afianzar la soberanía nacional, ósea, el derecho que tienen los pueblosal disponer libremente de ellos mismos.
* El deseo, por otro lado, y muy particular de Alemania, de establecer el sentido de agrupación étnica, fundado sobre la comunidad de razas y no sobre el consentimiento voluntario de los hombres.
* En menor escala, como otra causa social se encuentra el anhelo del proletariado industrial de conseguir mejoras socio-económicas.
3. PRETEXTO PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la seguda guerra mudial
  • SEGNDA GUERRA MUDIAL
  • 1Ra guerra mudial
  • segunda guerra mudial
  • Armas primera guerra mudial
  • la segunda guerra mudial
  • guerra mudial
  • 1ra guerra mudial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS