La Guerra Nacional de Nicaragua

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La Guerra Nacional de Nicaragua, Guerra Nacional Centroamericana, o Guerra Antifilibustera, ocurrió entre los años1856 y 1857. El conflicto fue el resultado de una guerra civil que involucró a losbandos legitimistas y democráticos en el territorio nicaragüense desde 1854-1855, que terminó en la toma del poder por parte del filibustero William Walker. La conflagración provocó la unión decontingentes militares de las repúblicas centroamericanas que acabaron expulsando a las tropas filibusteras.
Ocupación Filibustera
Los filibusteros llegaron al inicio de 1855. De nuevo el gobiernosalvadoreño intentó la pacificación y envió como intermediario al padre Alcaine. Pero, al igual que lo hiciera Fruto Chamorro, su sucesor José María Estrada se aferró a la consigna “Primero la muerte queceder al principio de legalidad”  y no admitió discusión.
El ingreso de los filibusteros arreció la lucha en Nicaragua. Destacamos dos momentos: la toma del Mesón de Rivas y la de Granada. A los pocosdías de la fracasada negociación de Alcaine, se incrementó la lucha y, el 29 de junio de 1855, se combatió arduamente en el Mesón de Rivas, destacando la heroicidad del maestro Emmanuel Mongalo y delzapatero Felipe Nery Fajardo. Ambos quemaron el Mesón, donde combatían varios filibusteros. Mongalo renunció a la recompensa por considerar que era un servicio a la patria. Hoy es reconocido como héroenacional.
El 13 de octubre, Walker tomó Granada. Hubo Misa Solemne y el padre Vijil, en el sermón, pidió la paz. Walker se reunió con las autoridades y personas más influyentes en la Casa Municipal yles ofreció un entendimiento.  
Antecedentes
El año 1854 estalló la guerra civil entre las facciones democrática(liberal) y legitimista (conservadora) que se encontraban asentadas en las ciudadesde León y Granada, respectivamente.
Los democráticos formaron un Gobierno Provisorio al mando de Francisco Castellón Sanabria, y no reconocían el Gobierno legítimo de Fruto Chamorro Pérez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra nicaragua
  • Invasión Filibustera De Nicaragua Y La Guerra Nacional
  • Flor Y Árbol Nacional De Nicaragua.
  • Heroes nacionales
  • Evolución Del Estado Nacional De Nicaragua
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
  • CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION NICARAGUA
  • Ley de Nacionalidad de Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS