LA GUERRA POR EL TALENTO

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014


LA GUERRA POR EL TALENTO
La guerra por el talento, se presenta por la intensa demanda de talento gerencial de gran calibre.
Ahora, más que antes, se plantea un reto estratégico para los negocios, contar con colaboradores cada vez más talentosos, situación que continuará intensificándose más cada día. Para ganar esta guerra y poder así obtener el mejor talento organizacional, el cualpermitirá un mejor desempeño y una ventaja competitiva, se debe diseñar una estrategia que contemple cinco pasos imperativos que son; adoptar una mentalidad de talento; crear una exitosa propuesta de valor para los empleados; reconstruir la estrategia de reclutamiento; incorporar el desarrollo en la organización; y diferenciar y reafirmar al personal. En este artículo, analizaremos cada paso de esaestrategia.

INTRODUCCIÓN

Cuando alguien conoce su trabajo y lo sabe hacer bien, se dará a conocer de tal manera, que no necesitará conseguir empleo, ya que será llamado indistintamente de muchas partes. Así lo dice un antiguo refrán: “Hay más oportunidades en busca de hombres capaces, que hombres capaces en busca de oportunidades”.

Esto fue precisamente lo que ocurrió a finales delsiglo pasado, cuando la economía estaba en su gran apogeo, y las empresas contrataban y retenían personal, no obstante, tan pronto se destruyó la cápsula que contenían estos negocios, y se generó el enfriamiento de la economía, se pensó que todo terminaría allí, pero este fenómeno, durará por lo menos dos décadas más, ya que estas competirán intensamente por la oferta limitada de gerentes muytalentosos y altamente capacitados.

De esta manera, las fluctuaciones de la actividad económica a corto plazo puede que hagan mercados de talentos flojos, y poco preparados, pero a la larga la tendencia es clara, el talento es un motor crítico del desempeño de una empresa, y la capacidad de la empresa para atraer, desarrollar y retener a las personas más capaces y talentosos será sin duda la granventaja competitiva.
El secreto del éxito en la vida organizacional es rodearse de personas mejores que uno, y esto precisamente es lo que buscan las empresas, es allí, donde inicia la guerra por el talento gerencial.
Para ello, existen cinco imperativos sobre los cuales deben actuar las empresas que quieran salir bien librados en esta guerra, y son:
• Adoptar una mentalidad de talento.
•Crear una mentalidad de valor para los empleados
• Reconstruir la estrategia de reclutamiento
• Incorporar el desarrollo en la organización
• Diferenciar y reafirmar al personal.
ADOPTANDO UNA MENTALIDAD DE TALENTO
Este es el punto de partida para crear un equipo de talento, donde lo esencial es que los líderes y gerentes en todos los niveles adopten una mentalidad de talento, ya queesta debe venir desde arriba. Esta mentalidad, se basa en la convicción profunda de que al contar con las mejores personas en todos los niveles de la organización, se podrá superar ampliamente a los competidores. De lo que estamos hablando es de reconocer que el talento es lo que activa todas las demás palancas del desempeño. Todo líder debe tomar acciones para que su influencia se disemineprofundamente en la organización, y para ello se deben adoptar las siguientes políticas:

• Los líderes deben establecer un estándar del talento. Definiendo claramente la clase de talento que necesitan para su organización; y donde el estándar de talento sea el estándar de calidad del personal.
• Los líderes deben tomar parte activa de las decisiones sobre personal en todos los niveles de laorganización. No significa que ellos deban tomar personalmente todas las decisiones sobre los miembros de la organización, pero sí que, tomen la parte fundamental de las decisiones del personal.
• El líder debe dirigir una evaluación sencilla pero reveladora de talento. Se deben realizar reuniones con regularidad para evaluar el funcionamiento y desempeño de distintas áreas de la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Guerra de los Talentos
  • Lña guerra por el talento resumen
  • guerra por el talento resumen
  • EL ARTE DE LA GUERRA POR EL TALENTO
  • EL ARTE DE LA GUERRA POR EL TALENTO RESE A
  • Guerra de talentos
  • La guerra por el talento
  • Guerra por el talento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS