La guerra por la posesión de las islas malvinas

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TÍTULO: LA GUERRA POR LA POSESIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

SUBTÍTULO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, GEOESTRATÉGICOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN CONFLICTO QUE AÚN NO ENCUENTRA SOLUCIÓN.

INTRODUCCION

Este conflicto de soberanía que enfrenta al Reino Unido y Argentina, tiene más de 150 años de historia.
Las Islas Malvinas, llamadas también Falkland Islands en la terminología inglesa, figuran,junto con otros quince territorios, en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas. Como tales, están pendientes de descolonización. Las Islas Georgias del Sur, a 1.300 km. al sudeste de las Malvinas y las Islas Sándwich del Sur, que son administradas desde las Malvinas, también forman parte de las reivindicaciones de ambos Estados.
Las Islas Malvinas, situadas en el Atlántico Sur,entre los meridianos 58 y 60 y el paralelo 52, forman un archipiélago compuesto por varias islas e islotes, cerca de 200 en total, con una extensión de 12.173 kilómetros cuadrados. Las dos islas mayores son la Isla Soledad (6.350 km. cuadrados), y la Gran Malvina (4.500 km. cuadrados), separadas por el Canal de San Carlos.
Las islas se encuentran a una distancia de 480 kilómetros del territoriocontinental argentino, sobre la plataforma continental, y a 770 kilómetros del Cabo de Hornos.
La economía está basada principalmente en la pesca y en la ganadería. Aunque se han realizado exploraciones petrolíferas, aún no se puede decir que la extracción sea rentable. Una industria que está creciendo en importancia es el turismo.
Según el censo del año 2001, las islas tienen 2.391 habitan, sincontar unos 112 residentes temporales y 534 civiles que trabajan en relación con el Ministerio de Defensa. La mayor parte de la población está compuesta por británicos.


ASPECTOS ECONÓMICOS, GEOESTRATÉGICOS Y POLÍTICOS


Los puestos balleneros que existían ahí le daban al archipiélago una importancia económica fundamental, pero con el paso del tiempo y de la desaparición de numerosas especiesde ballenas, la actividad pesquera se redujo drásticamente. Sin embargo, se han confirmado yacimientos de crudo en la plataforma continental en donde se encuentran las Malvinas. Sumado a esto, es un importante puesto pesquero de otras especies marinas.


Políticamente, Argentina considera al archipiélago como territorio irredento (territorio que una nación pretende anexionarse por razoneshistóricas, de lengua, raza, y demás).


Estratégicamente, la posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo; y además el control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.


No obstante, en la década previa al estallido de laguerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico consideraba las Malvinas más bien como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con América Latina.


LA SITUACIÓN EN ARGENTINA ANTES DEL CONFLICTO


A comienzos de los años 1980, el modelo económico de la Junta Militar dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesiónprofunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.


La sustitución del jefe de la primera Junta, Jorge Rafael Videla, por el general Roberto Viola y, luego, de este por el generalLeopoldo Galtieri, fue una consecuencia de esa crisis. La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de las islas de las malvinas
  • LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS
  • Las islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS