La guerra restaruradora

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Guerra de la Restauración
a Anexión a España llevada a cabo por el general Pedro Santana, provocó el derrumbe total de los ideales patrioticos por los que habían luchado los independentistasdominicanos en la gesta del 27 de febrero de 1844. En ese momento el país pasaba a ser una colonia española. En vez de adelantos económicos, el país sufrió una degradación progresiva, lo que llevó a laemisión desmesurada de papel moneda, y por haber una producción sostenida, se agravó la crisis económica y todo el comercio se vio afectado. Se incrementó la deuda pública y los gastos gubernamentalesfueron excesivos. Los productores nacionales de tabaco, café, cacao, entre otros, fueron los primeros en verse afectados por la crisis monetaria, aunque luego la crisis pasó al pueblo en general. Junto alos problemas económicos, surgió la supresión de los derechos individuales, la supresión de las libertades y aumentó el prejuicio racial. En ciudades como San Francisco de Macorís, Santiago de losCaballeros, Moca, Azua de Compostela y Baní, se produjeron enormes protestas populares. El gobierno respondía con fusilamientos, expatriaciones y algunas otras medidas de rigor.

] Movimiento restauradoGeneral Gregorio Luperón, quien tuvo una participación destacada en la Guerra de Restauración
San Francisco de Macorís fue el escenario de la primera protesta armada. El pueblo trató de impedirincluso el acto de cambio de bandera. Se lanzaron voces de "abajo España" y se lanzaron disparos al aire. Esto fue un acto espontáneo.
En Moca, a 45 días de la anexión a España, se produjo la primeraprotesta armada. Esto fue el día 2 de mayo de 1861. El coronel José Contreras asaltó y tomó la villa.
Francisco del Rosario Sánchez buscó apoyo en el pueblo haitiano. Las gestiones de diplomaciaentre las naciones impidieron este soporte. Luego de esto, Sánchez fue perseguido, capturado y más tarde fusilado. El 3 de febrero de 1863 surge en Neyba un movimiento, con un grupo de unos cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restarura
  • Sindrome del restarurante chino
  • BRIEF RESTARURAN SHUSHI
  • Guerras De La Guerra
  • ECONOMIA (RESTARURANTE)
  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS