La Guerra Santa En El Islam

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Centrados en el tema de la guerra en el Islam, en el presente ensayo pretendemos dar una respuesta a la pregunta de hasta qué punto se puede asociar el concepto de yihad con el de Guerra Santa. Creemos que el concepto de Guerra Santa sólo tiene una relación parcial con el de yihad, y que el uso indistinto que se hace de estos términos se debe a una deformación del concepto de yihad.
La GuerraSanta es un concepto occidental que se introdujo con las primeras cruzadas el año 1095, cuando el papa Urbano II mandó reconquistar las Tierras Sagradas del cristianismo con el fin de que el mundo cristiano pudiera volver a peregrinar hacia ellas. Estas guerras tenían como fin la propagación de la fe y eran de carácter mártir, es decir, quien iba debía estar dispuesto a morir en el esfuerzo deexpansión del credo (cristiano en ese caso), pero no tenían como fin la muerte en sí misma.
Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar los términos de yihad y de Guerra Santa utilizados, en la mayoría de los casos, como sinónimos. Algunos hechos que nos han acercado a estos conceptos son los atentados al World Trade Center de Nueva York, los atentados a los trenes en Atocha en Madrid, lajustificación del gobierno de Saddam Hussein en Irak mediante una yihad, algunos eventos violentos en el conflicto palestino-israelí o algunos atentados suicidas en el Medio Oriente. Pero, ¿realmente significan lo mismo? En el texto de John L. Esposito podemos leer: “The importance of jihad is rooted in the Qur’an’s command to struggle (the literal meaning of the word jihad) in the path of God and in theexample of the Prophet Muhammad and his early Companions”. Aquí pareciera que sí podemos encontrar una relación directa entre los dos conceptos; pero si avanzamos en el texto leemos: “In its most general meaning, jihad refers to the obligation incumbent on all Muslims, individuals and the community, to follow and realize God’s will: to lead a virtuous life and to extend the Islamic communitythrough preaching, education, example and writing (…)”. Con esto queda claro que ambos términos sólo tienen en común el sentido de lucha física, sin embargo, a medida que avancemos en el análisis podremos observar de mejor manera cuando el uso de yihad referido a Guerra Santa es un abuso de los conceptos y cuando se usa correctamente.
El principal motivo por el que defendemos lo anteriormente planteadoes por el sentido en sí de la palabra yihad dentro de las tradiciones musulmanas. Observamos que el concepto de yihad es, en cierta manera, bastante amplio. Anteriormente se ha dado cuenta a qué apunta el concepto de yihad, pero pensamos que es importante profundizar en este aspecto. Es por eso que creemos conveniente mencionar que existen dos yihad. “(…) tiene un componente moral marcado, elverdadero esfuerzo, el “yihad mayor”, sería el “yihad de las almas”, que se opone al “yihad menor”, esto es al que se ha dado en llamar guerra santa (…) el esfuerzo en la vía de Dios, o sea, la “guerra legal” prescrita por la ley”. Observamos que, tal como se planteó anteriormente, la Guerra Santa sólo tiene que ver con el yihad en una de sus concepciones (Yihad Menor), y que, como su nombre indica,es la que menos relevancia tiene dentro de la vida de los musulmanes.
Por otra parte, tal como podemos observar en el texto de Melo “El concepto de yihad en el Islam clásico y sus etapas de aplicación” se presentan varios tipos de yihad: 1) De corazón, que llama al combate espiritual, 2) De la lengua, que llama a opinar y legislar justamente, 3) De la mano, que llama a poner en práctica medidascorrectivas o punitivas para evitar que los creyentes cometan actos sancionables, 4) De dinero, que llama a contribuir económicamente las necesidades de la Umma, 5) De la predicación, que llama a toda acción pacífica destinada a extender el Islam fuera de sus fronteras o a su fortalecimiento en el interior y, por último, 6) De la espada, que llama a llevar a cabo una acción una acción armada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra en el islam
  • Guerra Santa
  • santos guerra
  • Guerra santa
  • La Guerra Santa
  • La guerra santa
  • La Guerra Santa
  • guerra santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS