LA GUERRA SECRETA EN MEXICO. ORIGENES, ESTALLIDO Y FASE INICIAL DE LA REVOLUCION DE 1910

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ESTUDIOS POLITICOS Y GOBIERNOS


LA GUERRA SECRETA EN MEXICO
1. ORIGENES, ESTALLIDO Y FASE INICIAL DE LA REVOLUCION DE 1910
Luis XV, el último rey francés que terminara pacíficamente su reinado antes de la revolución francesa de 1789, tenía clarospresentimientos de la tormenta que se avecinaba. Pero en México muy pocos miembros del gobierno de Porfirio Díaz, y el mismo, tenían un presentimiento sobre la revolución mexicana de 1910 unos meses antes de su estallido. ¿Qué antecedentes fueron los que favorecieron acontecimientos tan inusitados e imprevistos en México? El impacto de ciertos procesos ocurridos hacia fines del siglo XIX, que dehecho modificaron el rostro de la mayor parte de América Latina pero que además estaban llamados a tener un efecto muy especial en México, dadas las singulares características del panorama social mexicano.
En las décadas finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, los países latinoamericanos fueron absorbidos en grado cada vez mayor por el frenético desarrollo del capitalismomundial. Una de las principales transformaciones que produjo la integración al mercado mundial fue el fortalecimiento del poder centralizado del estado. El poder del estado fue un enormemente fortalecido por la reciente revolución en el campo de las comunicaciones y por el suministro de equipo moderno a las fuerzas armadas. Las consecuencias de estas transformaciones fueron especialmente notorias enlos países latinoamericanos gobernados por dictadores. El más notable de estos dictadores era Porfirio Díaz, quien había gobernado a México durante 31 años. La de Díaz fue la única dictadura latinoamericana que cayó víctima de una revolución popular en gran escala antes de la década de 1930.
¿Cuál es entonces la circunstancia excepcional que, aparte los síntomas de subdesarrollo y dependenciaque prevalecían también en la mayor parte de América Latina, explica la singular historia de México? Esta tendencia o movimiento consistía en el rápido desarrollo de una clase media que comenzaba a buscar mayor poder político y económico a medida que aumentaba su número y su importancia económica. En México los motivos de tal transformación deben encontrarse en la convergencia, en vísperas de larevolución, de tres procesos: la expropiación de las tierras comunales de las comunidades campesinas en el centro y el sur de México, la transformación de la frontera con indios nómadas en una frontera con Estados Unidos y el surgimiento de México como escenario principal de la rivalidad europeo-norteamericana en América Latina. Una parte del legado del régimen colonial español en todas aquellasregiones de América Latina es las que había una población indígena demográficamente concentrada y socialmente diferenciada antes de la llegada de los europeos, eran las llamadas comunidades campesinas. Las regiones más afectadas por esta nueva política fueron las del centro y sur del país.
En el último cuarto del siglo XIX con la llegada de Díaz al poder y un flujo sin precedentes de inversionesextranjeras, principalmente norte-americanas, hacia México, la zona fronteriza del norte de México se transformo radicalmente al imponer Díaz y los estados unidos respectivamente sus controles políticos y económicos sobre la región. Los ferrocarriles ilustraron de la manera más palpable que lo que anteriormente era una zona de colonización se estaba transformando en una frontera y que lo queantes había estado más allá del alcance de cualquier país estaba ahora al alcance de dos países al mismo tiempo. La transformación política se inicio al comenzar Díaz a demoler sistemáticamente los feudos prácticamente independientes de caudillos regionales tales como Ignacio Pesqueira en Sonora y Luis Terrazas en Chihuahua. La transformación económica fue principalmente obra de las inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes, estallido y fase inicial de la Revolución de 1910
  • Motivos por los cuales estalló la guerra de independencia en méxico
  • La Guerra Secreta en México
  • La guerra secreta en México (síntesis)
  • porque estalló la Revolución Mexicana de 1910
  • Secreto 1910
  • Secreto 1910
  • Secreto 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS