La guerra total, Primer capitulo del ibro de Eric Hobsbawm

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Historia del siglo XX por Eric Hobsbawm.

“El pasado era irrecuperable, el futuro había sido postergado y el presente era una realidad amarga”.

De esta manera, el historiador Eric Hobsbawm nos describe la etapa de las guerras mundiales en el primer capítulo dentro de su libro Historia del siglo XX escrito en 1994 en donde el autor, lejos de los libros comunes de historia, no solo nosdescribe los sucesos sino que añade la conexión existente entre los acontecimientos bélicos que se presentaron en la primera mitad del siglo, dándonos las razones y las consecuencias de los conflictos, formando así una línea cronológica que te lleva de la mano a lo profundo de lo que es una de las eras que más ha marcado a la humanidad. Categorizado como el siglo XX corto al periodo de 1914 a 1991, elautor divide el siglo en tres etapas: La "era de las catástrofes" de 1914-1945, la "edad de oro" de 1945 a 1973 y el "derrumbamiento" de 1973-1991. En donde vemos, que el siglo XX no puede ser concebido sin ser ligado a las guerras, las revoluciones y sin duda, cambios que cambiarían la manera de ver al mundo y a la humanidad.
Dentro de la primera parte del libro encontramos el primer capítulo, Laépoca de la guerra total, la cual comienza con la primera guerra mundial en 1914 que tuvo su inicio como un conflicto entre la Triple Alianza y las potencias centrales de la época, en donde después, se incorporarían los demás países europeos e incluso E.U y Canadá. Dentro de este primer conflicto mundial, Alemania y sus aliados llevaba la delantera hasta 1916 cuando se enfrentaron con la defensivabritánica. La primera guerra mundial finalizo en 1918 y tuvo como costo millones de pérdidas humanas y un gran hueco en la salud de los valores de la humanidad. La primera “gran guerra” vivida de extremo a extremo del mundo, estuvo llena de un deseo de dominio lo que hace que no se pueda extraer un motivo racional o verdaderamente político además, dejó al mundo entero una sensación deinconformidad, un vacío imponente y una incomprensión hacia a donde iba el mundo después de la guerra, lo que ocasiono diversas revoluciones dentro de los países derrotados y complicaciones económicas a los países vencedores, puesto que la guerra había costado mucho más que aquello con lo que contaban. Las consecuencias de la primera guerra mundial dejaron mucho que desear al frente occidental debido a quesufrió un importante ajusto de territorio, pérdida de poder militar y de poder económico de acuerdo al tratado de Versalles, lo cual funciono como principal catalizador para la segunda guerra mundial. Dentro de los intentos para que no se repitiera un evento de esta magnitud estuvo la fallida creación de la Sociedad de las Naciones, que tiempo después se convertiría en el ONU, el cual nocontaba con el apoyo de varios países y que en un momento crucial, no sirvió de mucho para resolver conflictos políticos ni para reprender el inconformismo por la creciente caída de la economía. Entre la primera guerra mundial y la segunda, el autor nos relata como los conflictos nunca cesaron y la estrecha conexión de la primera con la segunda, puesto que la segunda guerra mundial paso a ser unresultado de las consecuencias de la primera, pudiendo haberse evitado con un restablecimiento de la economía si los países involucrados no hubieran sido especialmente egoístas y temerosos de una segunda guerra.
A pesar de los intentos de mantener a Alemania en el perfil mundial más bajo posible, la crisis económica mundial la instala a ella y a Japón en el poder mundial y desde ese momento eraclaramente evidente la espera del estallido de otra gran guerra. No queda en duda que la principal causa de la segunda catástrofe fue Adolf Hitler, sin embargo, ningún bando (el que anhelaba la guerra y el que quería evitarla) esperaba que los enfrentamientos llegaran a la magnitud con que se vieron reflejados a lo largo de los años. Alemania y Japón se vieron en problemas cuando se dieron cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo iii eric hobsbawm
  • Capítulo 2 eric hobsbawm
  • "La Época De La Guerra Total"-Hobsbawm
  • Resumen capitulo 4 eric hobsbawm
  • Primera guerra mundial
  • Analisis Parcial
  • Resúmen del capítulo VIII, Guerra fría por Eric Hobsbawm.
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS