La guerra y globalización

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
GUERRAS, TERRORISMO Y GLOBALIZACIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, guerras y conflictos han sido el pan de cada día en diversas partes del mundo. Al principio la justificación racional era la barbarie esencial del hombre, pero con el paso del tiempo la evolución fue desechando este status quo. Sin eliminar dichos conflictos, sino por el contrario los hizo más sofisticados,modificando los esquemas del Estado Tradicional para darle paso al Estado Moderno. Sin embargo, la preocupación por defender la integridad humana llevó a incorporar el derecho internacional durante el siglo XX, que se caracterizó por “un voluntarismo estatal ilimitado, que se reflejaba en la permisividad del recurso a la guerra, de la celebración de tratados desiguales, de la diplomacia secreta,del mantenimiento de colonias y protectorados y de zonas de influencia”[1]. Pese a tal panorama, se crearon distintos principios como el de la prohibición del uso y amenaza de la fuerza en guerras agresivas, así como la igualdad jurídica de los Estados.

Como ya sabemos, la globalización se entiende como un proceso de apertura de mercados, libertad de comercialización, libre flujo decapitales, integración mundial de bienes, servicios, procesos de producción, mercados de trabajo, tecnologías y capitales. Sin embargo, hoy en día no hay nada que logre escapar de la globalización; por el contrario es cada vez más complejo entender este proceso y las relaciones que se desarrollan a través del mismo.

Otro factor importante es que limita las funciones del Estado por el sistemainternacional, pero esto no sucede siempre y contrario a este proceso es lo que en la actualidad vivimos con la crisis mundial. Donde los Estados están recurriendo a la intervención en el contexto nacional e internacional y por lo tanto promueven el nacionalismo; mismo que resulta la pieza clave para que el terrorismo cumpla su función. Además de que dicha actividad recibe el apoyo para sufinanciamiento precisamente como producto de la globalización donde tal y como James D. Kiras no lo indica: “Globalization may allow some terrorist groups to acquire, manufacture, and use weapons of mass destruction in order to conduct catastrophic attacks”[2]. Es decir al mismo tiempo que las relaciones internacionales son posibles para garantizar mejores condiciones y establecer la paz mundial, lainternacionalización también se da a nivel de las armas de destrucción masiva o de armas producto de la exportación de países como China; otorgando legitimidad para considerar a la globalización un arma de doble filo.

Lo anterior, no es más que el reflejo de la realidad donde la agenda internacional ya no gira en torno a los temas ideológicos producto de la Guerra Fría, sino que trasacontecimientos con la caída del muro de Berlín y los atentados del 11 de septiembre; convirtió el tema de seguridad en lo más importante del mundo contemporáneo declarando la guerra al terrorismo. Esto es lo precisamente genera un dilema y contradice acciones como las tomadas por Estados Unidos al invadir Iraq y culparlo del encubrimiento de los terroristas causantes de los ataques hacia las torres gemelas;pero yo me pregunto ¿Si el terrorismo es sinónimo de violencia, cómo se pretende terminar con él mediante el uso de la misma? ¿Qué no acaso el promover guerras en contra del terrorismo está lejos de promover una paz certera y un Estado de seguridad? Esto es el punto de partida para criticar las políticas que algunos Estados han implementado para contraatacar los actos terroristas y que no se dancuenta o más bien no se quieren dar cuenta de las consecuencias de sus acciones donde lo único que promueven es terminar la violencia haciendo uso de la misma.

Estos dilemas los enfrentamos y seguiremos enfrentando hasta que no nos demos cuenta que somos presa fácil de uno de los males más peligrosos para la humanidad el terrorismo que parte de la autodestrucción y que con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion vs guerra fria
  • Globalizacion vs guerra fría
  • Globalizacion y Guerra Fria
  • guerra fria vs globalizacion
  • Globalización vs guerra fría
  • guerra y globalizacion despues del 11 de septiembre
  • GLOBALIZACIÓN Y GUERRA
  • Globalizacion-conflicto arabe-israeli-guerra fria-nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS