La guerra

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
DEFINICIONES MEMORIA Y MEMORIZACION:

MEMORIA:

1.- Según la Sociedad Española de Neurología, la memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias, tales como: idea, imagenes, acontecimientos, sentimientos, etc.

2.- La Real Academia de la Lengua Española, define la memoria como la capacidad o cualidad que poseen los seres humanos pararetener algo visto o escuchado.

3.- Por otra parte WordPress, expresa que la memoria no es mas que la facultad psiquica por medio del cual un ser humano puede retener y recordarse el pasado.

4.- En Wikipedia se describe la memoria humana como una función cerebral resultado de conexiones sinapticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.

Existen 2tipos de memoria que son:

1)-Memoria a corto plazo: Es cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.Lainformación se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.
Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

2)-Memoria a Largo plazo: Lamemoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.[1]

MEMORIZACION:

La Memorización, es un sistema que consiste en recordar lo que hemos aprendido. Sin embargo, cuando intentamos recordar algo que no lo hemos asimilado se denomina Memorismo.

Es importante señalar que la memorización contiene tres elementos básicos que son la Fijación, que constituye laadquisición de los conocimientos; la Retención, que consiste en mantener los conocimientos adquiridos y la Evocación, que no es mas que hacer presente los conocimientos adquiridos y retenidos.

La memorización, es efectiva cuando la información registrada, retenida y rememorada es bien comprendida y además cuando se utilizan datos con informaciones fáciles de recordar.

El proceso dememorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar:

a) Registrar: Consiste en que mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.
Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otrasinformaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención.
En la fase de registro influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.

a-1).- Atención: La atención permite seleccionar unos estímulose ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puerta cerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...).Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.
Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS