la guerra
Señor Juez CARMEN ORTEGA de la ciudad de VALLEDUPAR
E. gggggS.ggggg D.
ASUNTO: ENTREGA DE MEDICAMENTOS
ACCIONANTE: MARGARITA HIGALGO
ACCIONADA: SALUDVIDA IPS
EDWIN JUSETH VELAZCO BELEÑO con el numero de identidad 77.345.765, obrando en mi propio nombre, acudo ante usted en solicitud del amparo constitucional establecido en el Artículo 86 de la Constitución Política denominadoACCION DE TUTELA en contra el doctor JORGE VELAZCO, Director de la EPS SALUDVIDA O ARS de esta ciudad, o quien haga sus veces a fin de que se sirva autorizar la entrega de los medicamentos, no incluidos en el POS, por considerar que se me están violentando mis derechos a la Seguridad Social, a la Vida y a la Vida Digna, cuyos hechos y consideraciones expongo a continuación:
HECHOS YCONSIDERACIONES:
PRIMERO: En mi calidad de afiliado de SALUDVIDA IPS, desde el 04 marzo de 2007 me vinculé, y en enero de 2010 el doctor JORGE VELAZCO, Especialista en Oncología me diagnosticó para esa fecha Cáncer Prostático, formulándome el medicamento ENDOCOMETALICIMACONA que por no estar incluido en el POS la precitada entidad Promotora de Salud se ha abstenido de autorizar su entrega, sinconsiderar que el suscrito accionante no tiene recursos económicos para adquirirlos en el comercio, pues el único ingreso conque cuento es mi sueldo y ésta sólo asciende a un salario mínimo mensual legal vigente, dineros que duras penas medio alcanzan para mi congrua subsistencia.
SEGUNDO: La negativa de autorizar los medicamentos prescritos por el facultativo adscrito a la citada IPS viene cada díadeteriorando mi salud y el derecho de tener una vida digna, toda vez los dolores que percibo producto de la enfermedad no obligan a pasar en vigilia muy buena parte de las noches.
TERCERO: Señor Juez, soy una persona que en la actualidad tengo 55 años de edad, por tanto hago parte de la tercera edad, y que el Estado, dada mi condición económica, física y mental debe proteger de maneraespecial, pues así lo consagra el último inciso del Artículo 13 de la Constitución Política.
DERECHOS VIOLADOS
De lo narrado se establece la violación a los siguientes Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política y en Tratados Internacionales que versan sobre Derechos Humanos y que conforme lo ordena en Art. 93 de nuestra Carta prevalecen sobre el orden interno y que losderechos y deberes consagrados en nuestra Constitución deben interpretarse conforme a los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país.
Primero: Derecho a un adecuado nivel de vida
Este derecho fundamental se encuentra consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, conforme lo dispuesto por el Art. 93 y 94 de la Constitución prevalece sobre el orden internoy la enunciación de derechos y garantías contenidos en nuestra Constitución y Convenios Internacionales no debe entenderse como negación de otros que son inherentes a la persona humana, así no figuren expresamente.
El art. 25 reza
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, lasalud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, lavivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios ..." (subrayas y negrillas no originales)
Para nuestro caso se ha violado este derecho en virtud a que la IPS se niega a: Contar que es lo que está negando la EPS, los medicamentos:
ENDOCOMETALICIMACONA, porque: No se encuentra incluida dentro del POS, tomando esto como justificación para no hacer entrega del dicho medicamentoSegundo: Derecho a la vida en conexidad con la salud y la seguridad social
Consagrado así:
Así en la Constitución Política de Colombia en el Art. 11. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Art. 3. En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el Art. 6. En la Convención Americana de Derechos Humanos en el Art. 4
Este derecho se viola en forma indirecta....
Regístrate para leer el documento completo.