la guerra

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o paraimponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.
Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, encaso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. En las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio. A veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. Un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes hanhecho una declaración formal de la misma.
CAUSAS DE LA GUERRA
Una de las causas de la guerra es que dos naciones tengan diferencias profundas en diversos temas, que solo pueden resolverse con por la vía armada. Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías sobre el origen y causa de laguerra.Se dividen en dos: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas y otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia.
Midiendo las fronteras llegó a la conclusión de que un país linda con otras 6 naciones por término medio; por lo que la probabilidad de que una nación entrara en guerra con un vecino era casi del 10%,si fuera un proceso aleatorio; sin embargo la estadística indicaba que la probabilidad era del 87,33% (de 94 guerras estudiadas sólo 12 no tenían frontera común). Por lo tanto, según el matemático, otra causa de la guerra es la vecindad.
Como crisis económica o religión, llegando a otras tantas decepcionantes conclusiones:
• La carrera de armamento no tiene porqué desembocar en un conflictoarmado: de 315 conflictos sólo en 13 había una carrera de armamento preparatoria.[cita requerida]
• Un idioma común no evita las guerras.
• Una crisis económica no tiene por qué desembocar en guerras civiles, ni tampoco entre estados.
• Sólo pueblos de distintas religiones tienen más probabilidad de entablar guerras entre ellos.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue un conflictomilitar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandescontendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en lahistoria de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia.
CONSECUENSIAS
• Creación de las naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS