La Guerra

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
FILOSOFIA DEL HOMBRE

No se debe esperar obtener una idea del hombre estudiando simplemente la terminología. Los conceptos bíblicos, aunque manifiestan aspectos diversos de la condición humana, no se contraponen y por eso, no están bien delimitados unos con otros. Contienen una concepción religiosa, que da el trasfondo propio a la terminología hebrea, y que gira muy en particular en torno a laacción del Espíritu de Dios, como hemos tenido ocasión de ver. La noción de Espíritu (ruahpneuma), con su variada riqueza de significados y referencias, es, sin duda, la clave de la antropología bíblica. Pero su alcance no se puede entender si no es dentro de un relato que es el de la historia de la salvación.

En la Biblia hebrea aparece la creencia en la pervivencia del nefesh (alma), muydebilitado, en «el lugar de los muertos» (Sheol). Pero esta pervivencia se describe vagamente. Ninguno de los hechos relevantes de la Biblia se realiza en el Sheol, ni se narra ninguna experiencia importante de la que se pueda deducir más. La cuestión del más allá solo se aclara en tiempos posteriores y, definitivamente, con la resurrección de Jesucristo y su mensaje sobre la retribución y el más allá(Cielo).

La aceptación de la terminología griega en los libros deuterocanónicos obliga a precisar más e introduce matices nuevos. El significado de estos términos griegos es filtrado y matizado por las concepciones hebraicas, que proceden de la tradición bíblica.

«El que los hebreos no tuviesen idea del alma tan bien cortada como la filosofía griega, el que solo en el siglo II a.C. aparezcadocumentada entre ellos con diafanidad esta creencia, no quiere decir nada más que la revelación de la Biblia es progresiva, que, poco a poco, Dios va revelando, en este caso, valiéndose de la filosofía griega, las verdades que quiere comunicar a los hombres » [A. Díez MACHO, La resurrección de Jesucristo y la del hombre, en la Biblia, Fe Católica, Madrid 1977, 98].

Pero la aceptación de losconceptos filosóficamente determinados como alma y cuerpo, en referencia a la oposición entre espíritu y materia, supone la admisión de un cierto dualismo que es una ampliación y un retoque con respecto a las concepciones clásicas. La cuestión del dualismo griego ha producido cierto malestar entre autores cristianos. Y se ha convertido casi en una acusación sin matices, que no sabe ver ni siquierala parte de verdad que encierra. Si, en otros momentos, se ha dado una asimilación e identificación excesiva con las categorías griegas, sin percibir su distancia con respeto a la revelación cristiana, hoy parece suceder lo contrario: se ha creado un excesivo clima de sospecha.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DEL HOMBRE |
El ser humano ha sido objeto de estudio en todas las áreas de laciencia. Este es el tema central de Filosofía. |
|
|
|
|
A lo largo de la historia el ser humano ha sido objeto de estudio en todas las áreas de la ciencia. Este es el tema central de Filosofía, disciplina que cuestiona al hombre desde enfoques de pensamiento crítico.

Aquí nos abocaremos a ver el tema de la Filosofía del Hombre. |
|
Filosofía de la cienciaDe Wikipedia, laenciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda La filosofía del saber investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversasproposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo: * La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo). * La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad). * El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).Si bien estos supuestos metafísicos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS