La guerrilla de México en la década de los 70's

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

















La guerrilla de México en la década de los 70












Después de la caída del bloque socialista, la superación de una confrontación entre occidente y oriente, la desaparición del paternalismo al que estuvo tradicionalmente sometida casi toda latinoamerica, el estancamiento de los Partidos Comunistas a escala mundial, las imposibilidadeseconómicas de Cuba para ayudar a los movimientos insurgentes y el congelamiento de la conciencia de los llamados a conformar la vanguardia revolucionaria surge el enigma de una guerrilla en el último país que ha entrado formalmente al centro del capitalismo mundial.
El motivo de la guerrilla, fue la protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y campesinos de todo el país, lareivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado como de la República, con el objeto de que fueran respetadas las culturas de los grupos que viven en todo el país. Pese a ser uno de los estados mexicanos que posee mayores recursos naturales (petróleo, madera,minas y tierras fértiles para la práctica agrícola), en Chiapas es donde la desigualdad de los distintos sectores sociales se ha mostrado históricamente de una manera más potente, ya que su organización sociopolítica sigue apoyada en las viejas estructuras sociales y políticas de carácter autoritario y latifundista.
En la Selva, tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales y mestizos serelacionaron entre sí. Surgió entre todos una identidad de etnias oprimidas frente a finqueros, ganaderos, y ``kaxlanes'', como llaman a los ``ladinos'' o mestizos. “La identidad empezó a formarse a mediados de los setenta. Aumentó en los ochenta con la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones (ARIC U de U), y culminó a fines de esa década con un proceso de integración de lasorganizaciones de etnias y trabajadores.” Sus miembros habían dejado la servidumbre sin encontrar acomodo en el nuevo desarrollo del país.
La tercera causa del cambio en un orden difícil de determinar provino de la Iglesia Vaticana II y de la Conferencia Episcopal de Medellín. Desde allá llegó una renovación pastoral auxiliada de la sociología religiosa y con la animación del Movimiento por un MundoMejor. “La sistematización del cambio se expresaría en la teología de la liberación, hoy violentamente censurada por los ideólogos neoliberales, y mundialmente famosa.” La teología de la liberación expresaría a un importante movimiento cristiano que respetando el dogma y la fe impide que uno y otra se usen contra los débiles y los pobres.
Después del 68 que en México terminó con el sacrificio deTlatelolco los líderes estudiantiles siguieron muchos caminos. Uno de ellos fue quizás, el formas el movimiento guerrillero de Chiapas. A mediados de los setenta, los antiguos sobrevivientes del 68 empezaron a llegar a Chiapas. Se integraron a las organizaciones populares. En medio de errores, desencuentros, crisis teóricas y estratégicas, los líderes del 68 plantearon la necesidad de la unión yorganización de todos los ``obreros, campesinos, colonos, estudiantes, pequeños comerciantes, empleados, profesionales''. Propusieron elaborar un programa de luchas por tierras y salarios, por escuelas y clínicas, y en general por mejores condiciones de vida. El movimiento expresaba ``el aire revolucionario'', característico de la época, con sus variantes en la lucha contra la explotación del hombrepor el hombre. Postulaba también la instauración de un sistema que hiciera de la democracia en las propias organizaciones de masas, su arma fundamental. Los dos objetivos el de la lucha contra la explotación y el de la lucha por la democracia se mantienen hasta hoy, y se han extendido como valores ya internalizados por las organizaciones de la Lacandona y del Ejército Zapatista de Liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en méxico década de los 70
  • DECADAS 60´s, 70´s & 80´s
  • crisis de los 70' y 80's en México
  • La irrupcion de la crisis en México en la decada de los 70's
  • Situación Politica Y Economica De Los 70's En México
  • estudio de la economia de mexico desde los años 70's
  • DECADA 70
  • antecedentes del modelo economico en mexico 70's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS