La Guerrilla De Teoponte

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
GUERRILLA DE TEOPONTE

REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA EXPRESIÓN DE SU TIEMPO Y LEGADOS HISTÓRICOS

1. ANTECEDENTES

A inicios de los años sesenta del Siglo XX, Cuba decidió promover la lucha armada en América del Sur, como un mecanismo de autodefensa porque aisladas, tendría menos posibilidades de sobrevivir. En 1960, Ernesto Guevara publicó su famoso e impactante texto La Guerra de Guerrillasque influiría en varias generaciones. En febrero de 1962, la Segunda Declaración de la Habana no dejó ninguna duda de esa determinación. En consecuencia, se entrenó a miles de combatientes, para “exportar la revolución”. Los partidos comunistas, las estructuras partidarias de izquierda más importantes de la región, se opusieron abierta y contundentemente al foquismo. Sin embargo, la perspectivacubana contaba con el apoyo poco disimulado de sectores de la izquierda radical, cansados de la inoperancia de los comunistas y de su confianza en el tránsito pacífico al socialismo. Convencidos como estaban de que Cuba y su método de lucha armada representaban una alternativa dura, pero finalmente la única e infalible para implantar la revolución en la región, se sumaron por decenas a la luchaarmada en zonas rurales.

EL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL E.L.N. (ELN)
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, fue una organización político-militar de tipo internacional, creada por el Comandante Ernesto Che Guevara para llevar la guerrilla revolucionaria al cono sur del continente Americano. Su objetivo principal era desarrollar un foco guerrillero en las selvas de Bolivia, quesirviera como columna madre de la lucha armada liberadora en Sudamérica, desde donde se desprenderían columnas invasoras que llevarían la Revolución a los Países vecinos.
La herencia del Ejército de Liberación Nacional creado por el Che en su heroica gesta de Bolivia, en relación a Chile, es además de su ejemplo y formación de conciencias teórico-políticas, la dimensión de la consecuenciarevolucionaria hasta el triunfo o la muerte.

La guerrilla conducida en Bolivia en 1967 por Ernesto Guevara, cobra un sentido distinto. Emerge como parte de una larga estrategia que involucra a Bolivia de distintas maneras, pero siempre unidas por un lazo de continuidad.
La mayor parte de la bibliografía disponible sobre la guerrilla del Che en Bolivia, que es mucha y de calidad diversa, se detiene el9 de octubre de 1967, tras su asesinato en manos del ejército boliviano, en el paupérrimo caserío de La Higuera.
Tras la muerte del Che, parte de la izquierda armada latinoamericana, la Argentina principalmente, realizó, un recuento de la frustrada experiencia.
Sin abandonar su admiración por Guevara ni renunciar a la lucha armada, se adentraron, en lo que podría denominarse un procesonacionalizador de su estrategia. Este giro los condujo a revalorizar la lucha urbana, secundarizada en la política guevarista. Situación que no se produjo en Bolivia. El peso de Guevara era inmenso e intenso. Desafiar sus conclusiones y su preferencia geográfica era como retar a un dios y su palabra sagrada. Y en la iglesia armada boliviana sólo cabían feligreses, no herejes, que continuaron la doctrinaparticipando en una nueva guerrilla, en Alto Beni (La Paz).
Tal parece que, salvo la evidente marca en ambas guerrillas de las concepciones foquistas, pertenecen a dos horizontes, personajes y cronologías muy distintos. Sostenemos en cambio, que la presencia guevarista en Bolivia no concluyó tras el asesinato del Che, sino que se prolongó hasta la columna trajinante en las laderas de Teoponte en1970. Esta continuidad trascendió la mera atracción por el guevarismo, un hábito entre la izquierda armada latinoamericana en esos años, y fue, por el contrario, mucho más densa y compleja. Involucró territorios, recursos, armas y sobre todo hombres y mujeres que provenían de la época de Guevara y que decidieron reponer la guerrilla en Bolivia.

Esta continuidad puede leerse fundamentalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrilla
  • Guerrillas
  • guerrillas
  • la guerrilla
  • GUERRILLA
  • La Guerrilla
  • Guerrilla
  • la guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS