La GUI

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Historia de la GUI
Por Everardo Reyes.
Julio, 2005. 
Ref: http://hipercomunicacion.com/pubs/historia-gui.html
Introducción
La interacción con computadoras tal como la conocemos actualmente ha sido el producto de numerosas investigaciones y del sueño tanto de desarrolladores como de empresarios. Actualmente, términos como íconos, carpetas, o menús son de uso común para quienes tienen accesoa los sistemas operativos modernos. Pero, ¿cuándo se implementó el mouse como herramienta de señalamiento?, ¿qué elementos son los que selecciona y modifica el mouse enfrente de la pantalla?, ¿cuáles aportaciones ha hecho Windows y Macintosh? ¿qué es lo que sigue en este continuo desarrollo? Este artículo tiene la intención de ofrecer un panorama general y sucinto de la historia de la interfacesgráficas computacionales, también llamadas en inglés Graphical User Interface o GUI.
Inicios
En 1937, varios investigadores se encontraban trabajando en el desarrollo de computadoras digitales, esto usando los dígitos 0 y 1. Durante la segunda guerra mundial se lograron grandes avances en el terreno de la informática y con esto el desarrollo de las ideas de Vannevar Bush sobre el logro de unordenador funcional. Durante este época y hasta 1962, la interacción con las computadoras se realizaba principalmente con lo que se llama "batch processing", que utilizaba básicamente tarjetas de pulsos que pedían la solución de problemas que la computadora tardaría horas o días en resolver.
El verdadero giro hacia una relación entre humanos y máquinas llega con el ingeniero eléctrico, DouglasEngelbart, quien al intentar hacer realidad el sistema Memex de Bush, también inventa dispositivos y técnicas que todavía usamos hoy en día.
Tras años de investigación con fondos principalmente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Engelbart expone sus resultados en una demostración en vivo en 1968 de su sistema OnLine System (NLS). En esta demostración, fue necesario el uso de varias cámaras detelevisión que mostraban sus manos, su cara y su pantalla.
Lo que el público estaba viendo en la pantalla de Engelbart era la presentación multimedia de líneas vectoriales y de texto. Lo que usaba con sus manos era un teclado de máquina de escribir convencional, junto con otro teclado conectado de 5 teclas y un pequeña caja negra, que era el primer mouse, equipado en ese entonces con tres botones.
Conla llegada del primer mouse, también vino la aparición del primer "pointer" o cursor del mouse, que ese tiempo no era representado por un flecha, sino por una pequeña línea vertical.
Lo que Engelbart mostró ya desde 1968 fueron las ligas hipertextuales, la edición de texto, la creación colaborativa de documentos, el e-mail, el chat, e incluso la video-conferencia.
XEROX PARC
En 1970, lacompañía que se había hecho famosa con sus fotocopiadoras, crea el famoso Centro de Investigación de Palo Alto, conocido como PARC, con la intención de proponer avances y consolidarse en el creciente terreno de la informática, previendo la inminente desaparición del papel en el futuro de las oficinas. Situación que actualmente no ha sucedido de forma generalizada.
De lo que se trataba el PARC era de uncentro en donde los investigadores experimentaban y hacían realidad sus ideas. El ambiente era relajado y había presupuesto para el desarrollo, que implicaba software y hardware.
Uno de los primeros frutos del PARC fueron las impresoras láser, que necesitaron igualmente el desarrollo de una computadora capaz de mostrar lo que se tenía que imprimir, dando origen a la Alto en 1973.
Las innovacionesde la Alto en este aspecto fueron la previsualización en pantalla de lo que se tenía que imprimir, la inclusión de gráficos basados en bits, y la resolución de 606 por 808 pixeles. El hardware consistía en un tablero y una versión mejorada del mouse de Engelbart, que mostraba por primera vez un flecha parecida a la que conocemos actualmente.
Los primeros software programados para la Alto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS