la guitara

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 Desde hacía mucho tiempo el pueblo cubano sufría las consecuencias de un mal gobierno, y varias veces se había sublevado contra la dominación española. Los abusos de los malos gobernantescontinuaban, y en 1895 estalló una nueva revolución. España mandó un ejército grande para subyugar a los cubanos, utilizando la crueldad para lograr sus propósitos. Miles de cubanos sospechosos fueronreconcentrados en los pueblos; y vigilados muy rigurosamente, murieron al granel de hambre y enfermedades.
 A causa de la proximidad de Cuba a los Estados Unidos, los sufrimientos de los cubanos y lasprácticas inhumanas impuestas para conseguir la pacificación de la isla, excitaron la compasión e indignación del pueblo americano. Muchos americanos poseían propiedades en Cuba, familias americanas estabanemparentadas con familias cubanas y Estados Unidos tenía comercio floreciente con la isla. Con motivo de la guerra las propiedades fueron destruídas y el comercio arruinado.
 En la noche del 15 defebrero de 1898, una violenta explosión destruyó al buque de guerra americano "Maine", que visitaba el puerto de la Habana. El pueblo americano entendió por esto, que la pérdida de 260 vidas fue causadapor los españoles, y llegó a su colmo la indignación popular. El gobierno de los Estados unidos, respondiendo a las exigencias de la opinión pública, pidió a España que retirara sus tropas de Cuba yotorgara al pueblo cubano su independencia.
 El primero de mayo, el comodoro Dewey aniquiló una escuadra española en la bahía de Manila. Un ejército americano tomó la ciudad de Santiago de Cuba aprincipios de julio. Otra escuadra española al mando del almirante Cervera había entrado en el puerto de Santiago. Hizo su salida el 3 de julio, y fue derrotada y destruída por las fuerzas navalesamericanas.
 Las defensas en Puerto Rico constaban de los castillos del Morro, San Cristóbal y San Jerónimo, dos ciudadelas, veinte bastiones, cuatro líneas de defensa y otras exteriores avanzadas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar
  • Guit
  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar!
  • Guitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS