La guitarra de jazz

Páginas: 37 (9124 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
LA GUITARRA DE JAZZ


LA GUITARRA DE JAZZ. CARACTERÍSTICAS DEL REPERTORIO Y SU INTERPRETACIÓN. LA GUITARRA EN OTROS TIPOS DE MÚSICA POPULAR.

INTRODUCCIÓN
El siglo XX, de entre las muchas revoluciones culturales que ha producido, las de mayor trascendencia para el mundo de la música, han sido las relacionadas con el desarrollo y avance de la electrónica.
En el timbre, osciladores,amplificadores y circuitos, han generado una interesante y novedosa gama de “artilugios musicales “, destinados desde el ocio más simple a la creación artística más sublime. Producto de estos cambios ha surgido un nuevo instrumento, que partiendo de la tradición, poco a poco ha evolucionado con un repertorio, un nombre y una técnica propios, convirtiéndose en el más popular, con más literatura y másvariantes constructivas de toda la historia de la música, hablamos de la Guitarra Eléctrica y de Jazz, instrumento que por derecho propio y sin lugar a dudas se ha convertido en el icono más representativo del siglo XX.
Desgraciadamente esta popularidad, no ha estado pareja con el desarrollo de una didáctica y un método viable para escuelas y conservatorios. La historia de la guitarra de Jazz estájalonada por el autodidactismo y la experimentación y a causa de esto su aprendizaje presenta multitud de aspectos, un profundo y a veces insalvable foso dónde lo heterogéneo de las propuestas hacen muy difícil la homologación de criterios pedagógicos.
De entre los numerosos tipos de guitarras que pueblan los distintos estilos de la música urbana y popular, es la guitarra de Jazz el instrumentoque ha conseguido alcanzar las cotas más altas de especialización. Su lenguaje y sus interpretes marcan generalmente el camino a seguir por los demás tipos dentro de la familia de guitarras tanto acústicas como eléctricas.
La guitarra de Jazz, es un producto netamente actual y sus diferencias con respecto a la guitarra española tradicional estriban esencialmente en sus elementos más vitales.Nunca antes en otra época, un instrumento ha sabido adaptarse de una manera más camaleónica a los rápidos cambios sociales y a la evolución musical produciendo modelos adaptados de manera personal y ofreciendo una enorme diversidad y variedad en formas, colores, modelos y materiales.


LA GUITARRA DE JAZZ

1- Historia, Interpretes y Técnica
2- Tipos y Morfología




INTRODUCCIÓNSeparar de la historia de la Guitarra de Jazz a sus interpretes es algo decididamente imposible, son muchos y a veces desconocidos los artistas que han ido dejando su impronta en la evolución del instrumento.
Cuando se pretende escribir el camino recorrido también se presentan dificultades a la hora de decidir como hacerlo. La guitarra de Jazz no es un mundo aparte de la historia yevolución de este género musical y sin embargo sus guitarristas importantes no han coincidido siempre con ella.
Ajenos muchas veces a los cambios sociales y estilísticos, los grandes e innovadores guitarristas de cada época parece que han estado más pendientes de hacer crecer el instrumento y sus posibilidades técnicas, que el lenguaje de la improvisación, siendo esta una poderosa razón por la que nopodamos encontrar un guitarrista que haya sido, excepto Charlie Christian, líder musical de algún periodo del Jazz;,sin embargo, esta fijación por la técnica ha dado sus frutos en un vertiginoso y espectacular avance del instrumento frente a otros como la trompeta o el saxofón.
Un escueto y rápido vistazo a esta evolución nos llevaría desde el simple y austero acompañamiento de blues rural de losprimeros años, a los intrincados y difíciles pasajes polifónicos de Joe Passs en los 60, o el virtuosismo atonal del fraseo lineal de J. Scofield.
Por estas razones, la dificultad de establecer un punto de vista común para todos estos artistas es tal, que es preferible contar la historia de la guitarra de Jazz contando precisamente la de sus creadores.






¿QUÉ ES LA GUITARRA DE JAZZ?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progresiones de jazz para guitarra
  • Musica jazz (para guitarra)
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS