La guitarra

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN



A través de la historia se han dado a conocer diversas teorías sobre la evolución de la guitarra. Una de ellas explica el desarrollo de la guitarra a través de la historia y toma a un instrumento llamado Kethara (Guitarra en español; que proviene de la civilización griega), como predecesor de la guitarra y a su vez sufrió transformaciones que dieron lugar a la Vihuela(Equivalente a la guitarra actual).
En Arabia este instrumento era llamado Kuitra y ellos al conquistar la Península Ibérica llevaron consigo este tipo de guitarra junto con el Laúd, ambos instrumentos fueron aceptados por los españoles, solo que al compararlos con los de este lugar, se llevaron una gran sorpresa, a la Kuitra le llamaban Guitarra Morisca y había un instrumento similar en ese lugarque tenia por nombre Guitarra Latina ambas era utilizadas pero había una gran diferencia: La Guitarra Morisca interpretaba piezas populares para el pueblo en general y constaba de tres ordenes (Pares de cuerdas). Mientras que la música de La Guitarra Latina era un poco más sofisticada ya que su calidad de sonido era mucho mejor por la forma de puntear las cuerdas (Una por una) y se interpretabaen las cortes de la realeza española. A final de cuenta podría tomarse a la vihuela como el instrumento más parecido a nuestra guitarra actual. Se creía entonces que la guitarra fue creada en el continente Europeo.
Esta teoría no fue muy aceptada ya que existe otra hipótesis que se basa en un manuscrito del siglo VIII llamado “El libro de Psalmos de Utrecht”.

Y esta afirma que el origen deeste instrumento se dio entre los años 2070 - 1728 a.C. en la cultura egipcia. Restos de pinturas descubiertas por arqueólogos en las tumbas de esta civilización afirman que la onceava dinastía de faraones poseía diversos instrumentos de cuerdas con caja de resonancia convexa, el desarrollo de estos dio lugar a la “Nabla” y el “Nebel”, mejor conocidos como arpas. Años después, este tipo deinstrumentos pasaron a otras culturas como los hindús, obviamente con otros nombres. Pitágoras afirmaba que un instrumento llamado “Pandura” (Instrumento de mango con tres cuerdas) se tocaba en regiones de Asia menor, en Persia se conocía como “Sambuca” y mas tarde llegó a Arabia con el nombre de “Sambiud”. Esto quiere decir que por medio de egipcios y persas, el pueblo Árabe tuvo conocimiento y uso deeste tipo de instrumentos. La teoría más aceptada por la historia fue la de origen árabe, que introduce al LAÚD como predecesor de la guitarra, la explicación anterior tan solo es una hipótesis de lo que puede llamarse el antecesor del Laúd que en términos árabes se escribe Al-ud y su origen es Árabico.
Introduciéndonos mas al concepto de guitarra como instrumento, este se define como:
“Cordófonopunteado, de la familia del laúd, provisto de resonador y mango independiente, aunque diferenciado de aquel por la posesión de aros y escotaduras y por la constitución plana de su espalda.”
Esto quiere decir que la guitarra no ha sido siempre como nosotros la conocemos, ha pasado por diversos procesos, periodos y transformaciones que le han permitido llegar hasta esta época.

RENACIMIENTOEsta etapa en la historia de la música fue indispensable ya que los intérpretes de esta misma se caracterizaban por ejecutar estas piezas en un nivel muy alto de dificultad, como ya mencionamos tenían sus propias técnicas, la disciplina y la forma de interpretación en la música dieron lugar a las técnicas que se desarrollaron en las etapas siguientes.



Claro esta que pudo haber existido otrotipo de técnica pero por lógica la música no tendría nada que ver con lo que conocemos ahora.
Los instrumentos característicos de esta época fueron:
El laúd
El nombre es de origen árabe como ya se había mencionado y proviene del vocablo UD que significa madera en árabe. Su estructura es muy singular, la caja de resonancia es como la forma de una pera y antes de ser transmitido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS