la guitarra

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
 Trabajo N°1
Especialidad de Música



Scout: Gabriel Álvarez
Etapa: Cernícalo
Tropa: Andalue
Patrulla: LeopardoFecha: 2013
Duración: 3 Meses

Introducción
En este trabajo buscare lograr metas que me permitirán aprender sobre el instrumento que yo toco. Los principales objetivos o metas planteadas para míen este trabajo es poder averiguar y comprender la procedencia de la guitarra (mi instrumento) los usos que se le dieron en la época en que se creo, porque fue el principal motivo que se creo, gracias a quien o quienes (país, comunidad ó persona) se creo, su evolución y los tipos de variaciones que ha obtenido a lo largo del tiempo hasta la actualidad, el valor cultural que ha aportado laguitarra a lo largo de la historia, cuáles han sido en un ámbito histórico la marca más extravagante o significativa del instrumento.


















La Historia de la Guitarra
La guitarra se desarrolló a partir de la cíthara, tanto estructural como etimológicamente. Frecuentemente se sostiene que los árabes fueron los que introdujeron la guitarra a España con las invasiones de losMoros. Sin embargo, no existe ninguna documentación específica y existen muchas dudas con respecto a esta postura. No existen indicios entre los instrumentos árabes de uno igual o similar a la guitarra en construcción y forma, aunque los antiguos egipcios conocían una guitarra con lados suaves y curvos. Existe también evidencias, y este es un claro ejemplo, de una guitarra con lados suaves ycurvos, varetas y un mástil largo provisto de varios trastes, encontrada en un bajorrelieve de los Hititas en la colina de Euyuk (año 1000 a.C.) en Cappadocia, Siria (esta región hoy en día se conoce como Asia Menor). A menos que otros monumentos de menor antigüedad salgan a la luz con evidencias de guitarras con suaves curvaturas y soportes de madera en la tapa armónica, se puede sustentar que elinstrumento, que requería de cierto grado de destreza en su construcción, murió en Egipto y Asia antes de la aparición de la Grecia Clásica, de tal manera este ocurrido durante el Imperio Bizantino o en Siria es razonable y se adecúa a las tradiciones instrumento tuvo que evolucionar necesariamente de uno nuevo como la cíthara de los griegos en Asia Menor. Que la evolución haya de los griegos y sudevoción hacia la cíthara, lo cual los llevó a adaptar el mástil y hacer nuevas mejoras al instrumento. De hecho, parece que esto es lo que ha acontecido en realidad. No obstante, en el siglo XIV, en una enumeración de instrumentos musicales realizada por el Archipreste de Hita, una guitarra morisca es mencionada y desfavorable a nuestro supuesto se la compara con la guitarra latina.
Lapalabra guitarra puede ser una modificación de la palabra griega k i q a r a (kithara). La cíthara tiene sus cuerdas soportadas por un marco y la guitarra por el puente. Sin embargo, esta diferencia a la vista conspicua, no es de importancia acústica. Es posible, de hecho, que la guitarra sea un descendiente distante pero directo de la cíthara en su última forma romana. Durante la época del obscurantismo lalira clásica, en virtud de su fondo bombeado tenía afinidades con la familia del laúd, pero tendió a declinar en favor de la cíthara y los nombres empezaron a confundirse entre sí.
Con estas consideraciones se puede concluir que la guitarra es el descendiente en suelo europeo de un instrumento romano, es decir la cíthara que además tiene un nombre con una afinidad etimológica importante y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS