La Habana literaria

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La Habana Literaria: Un abordaje a la arquitectura, las construcciones y el urbanismo, a partir de la Literatura.


Autor: MSc. Eduardo J. Concepción Martínez
Departamento de Idiomas ISPETP



El presente trabajo propone un grupo de acciones que conforman una estrategia de trabajo interdisciplinario para la carrera de Licenciatura en Educación en Construcción delInstituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor A. Pineda Zaldívar” y que tiene como objetivo elevar la preparación y formación
multilateral del egresado, a través de la vinculación del conocimiento de la Historia de
Cuba, el desarrollo de habilidades comunicativas, del hábito de lectura de la apreciación literaria con los elementos de la arquitectura y el urbanismo,partiendo de obras de autores cubanos que aprovechan el entorno de la Ciudad de La Habana, como escenario y en algunos casos como importantísimo factor de su fábula.

De esta manera se pretende proponer un accionar que dé respuesta a las necesidades reales de nuestros alumnos y a la del país, en su batalla por la cultura general integral que refuerce los sentimientos patrióticos de las nuevasgeneraciones.

Introducción

En el mundo del siglo XXI toma cada día más importancia la formación de un profesional cada vez más competitivo y preparado, no solo técnica, sino multilateralmente. Ello lleva inevitablemente a un enfoque interdisciplinario, en el que se intercepten objetivos y contenidos de las distintas ramas del saber humano, que enriquecerán a la pedagogía con nuevos métodos yprocedimientos.

A esta impronta, de carácter universal, se agrega la problemática particular de Cuba en las condiciones actuales de hegemonismo unipolar por parte de la potencia que desde hace más de doscientos años ha hecho lo indecible, por distintas vías, de absorber nuestra patria. Para lograrlo, además de su poderío militar y económico, cuenta con colosales recursos de propaganda y publicidadcon los que manipula la opinión pública internacional, de acuerdo con sus intereses.

Una de las vías para lograr estos designios es la imposición de modelos y gustos, que en nombre de una “postmodernidad”, pretende legitimar el dominio de la cultura de los centros de poder sobre la cultura de los países periféricos, o con más sinceridad, subdesarrollados y pobres, de modo que se produzca unaaculturación que deje todo listo para la asimilación al país poderoso.

Es por ello que en la batalla de ideas, que es una batalla por la supervivencia de nuestra nación, la cultura asume un papel de vital importancia, en tanto es el soporte en el que se sustenta nuestra ideología, que no es más que el legado de nuestros antecesores, que arranca en Félix Varela, Luz Caballero y José Antonio Saco,como pensadores con proyectos de nación en una primera etapa, en la que Céspedes marcó el intento más trascendente y que continúa con la figura de Martí, con el proyecto más moderno, antecedente directo de nuestro proyecto social actual, enriquecido con un enfoque clasista a favor de los desposeídos, como el de Martí, pero armado de una herramienta de análisis científico del mundo y la sociedad:el Marxismo – Leninismo.
De manera que es obligada la acción cultural como elemento formativo del profesional que necesitamos, sobre todo en la docencia, porque independientemente del carácter técnico de su especialidad, ese profesor debe ser un promotor cultural.

Ante la evidencia de la necesidad de la elevación del nivel cultural de nuestros profesionales, surgen requisitos y necesidades“nuevas”, sin las cuales no se puede dar respuesta a dicha necesidad. Se está hablando del dominio de la lengua materna y la comunicación. Es aquí donde se hace necesario resolver dificultades de ortografía, comprensión y construcción de enunciados.

En este empeño tiene no poca importancia otra arista del fenómeno: la necesidad de estimulación del hábito de lectura, que es aún insuficiente, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la habana
  • La habana
  • habana
  • Habana
  • habana
  • La habana
  • La Habana
  • Boleros en la habana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS