LA HABILIDAD DE LIDERAZGO COMO DETERMINANTE DEL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA PERSONA.

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA HABILIDAD DE LIDERAZGO COMO DETERMINANTE DEL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA PERSONA.

Introducción
Dentro de una organización, la administración y el liderazgo van de la mano. El liderazgo se define como la habilidad de comunicar a otros su potencial tan claramente que comiencen a verlo en ellos mismos.
El líder conoce la motivación de las personas, los inspira y desarrolla su potencial.
Lahabilidad de liderazgo es la tapa que determina el nivel de eficiencia de la persona. Su capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su Organización.
Para alcanzar los más elevados niveles de eficiencia, tiene que subir la tapa de su capacidad de líder; es decir, tiene que atreverse a experimentar situaciones que eleven su nivel deliderazgo al máximo.
A continuación iremos definiendo en qué consiste un “buen liderazgo” y cómo este va a influenciar en el desenvolvimiento eficiente de una persona.

Definición de Liderazgo
Según John C. Maxwell, el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia através de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.
Podemos agregar también, que el liderazgo, es la relación interpersonal dinámica que requiere ciertas habilidades, que el mismo líder puede ir desarrollando o descubriendo en su ejercicio. Por tanto, tanto la persona que ejerce el liderazgo, como el que recibe su influencia, van a crecer y beneficiarse con la diaria interrelación;siempre y cuando este liderazgo sea el correcto o el más adecuado para la organización.
Para definir cuál es el más adecuado, haremos una breve presentación de los principales modelos de liderazgo.
Modelos de liderazgo
Hemos de remontarnos a casi un centenar de años para encontrar las primeras propuestas de modelos de liderazgo. Tales modelos no deben ser entendidos como enfrentados sino comocomplementarios.

A-El liderazgo del rasgo o teoría del “Gran Hombre”
A principios de siglo, irrumpió con fuerza la teoría del “Gran Hombre”: ésta defiende que los líderes nacen, no se hacen; en definitiva, que son los rasgos de la personalidad, y no los valores, los que catapultan a los líderes a la grandeza. Esta teoría se ha articulado de diferentes maneras. Thomas Carlyle escribió sobre losrasgos de héroes como Napoleón. Carlyle creía que debemos buscar al hombre “más capaz” y someternos a él por nuestro propio bien.
Maquiavelo describió la destreza estratégica de su “Príncipe”: éste no nace grande, pero posee el instinto, la destreza y las tácticas para ser eficaz en conseguir y mantener el poder. En estas teorías, las cualidades innatas de los líderes constituyen el factorprimordial del liderazgo. Sin embargo, dista de estar claro por qué la gente desea seguir a los “grandes” hombres. Los investigadores de este siglo tampoco han sido capaces de discernir un modelo fiable y coherente de los rasgos de los líderes.

B-El liderazgo carismático
El liderazgo carismático es un pariente cercano de la teoría del Gran Hombre y una de las especies más generalizadas de la teoríadel rasgo. Los líderes carismáticos poseen personalidades poderosas. Sin embargo, la cualidad distintiva del liderazgo carismático es la relación emocional que los líderes establecen con sus seguidores. Como ejemplos de líderes carismáticos tenemos a personajes tan variados como puede ser el caso de John F. Kennedy, que inspiró a una generación para intentar construir un mundo mejor y al líder deuna secta, Jim Jones. Jones fue el líder de la secta evangélica que dirigió a
novecientos trece de sus seguidores a un suicidio colectivo en Guyana, en 1978.
Los líderes carismáticos son la clase más fascinante, pero a veces dejan a la posteridad más buen recuerdo de ellos mismos que contribuciones tangibles a la organización o a la sociedad.

C-El liderazgo situacional
En este grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como determinar el nivel de madurez cobit
  • Capitulo 1. Los Determinantes Del Nivel Educativo De Las Personas.
  • Habilidades de liderazgo como referente steve job
  • Una Persona Eficiente
  • Liderazgo como una acción eficiente
  • LIDERAZGO, ¿CÓMO DETERMINAR CUÁL ES MEJOR?
  • Habilidades de liderazgo
  • la ética nivel como persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS