La Habitación Roja 1

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
La Habitación Roja, de Henri Matisse
PUBLICADO EL 15/11/2011 POR GUADALUPE BÉCARES

La Habitación Roja (1908) de Henri Matisse. Fuente:http://pincelyburil2.blogspot.com
Hoy hemos escogido una obradel genio francés Henri Matisse (1869 – 1954)  titulada La habitación roja oArmonía en rojo, que fue pintada en  1908  y que  actualmente se halla expuesta en el museo de L’Ermitage de San Petesburgo.Se trata  de un óleo sobre lienzo que es considerado uno de los mejores ejemplos del Fauvismo, un movimiento donde la forma aparece deformada por la importancia estética y del color, eliminando elnaturalismo propio del Impresionismo.
Vemos en este cuadro un rico colorido, fundamentado en el color rojo, que está presente en las paredes, el mantel, las frutas y las sillas en distintos tonos quedistinguen los objetos de la habitación.
El rojo lo combina con su complementario, el azul, presente en las flores del mantel , ya que los fauvistas eran expertos conocedores de la Teoría del Color, yMatisse conocía que contraponiendo dos tonos complementarios el resultado óptico resaltaba mucho más la fuerza de la paleta tonal de la obra. 
Destaca también el uso del color negro, tan olvidado porlos impresionistas, que lo habían desterrado de su paleta, olvidándolo incluso en las sombras. Matisse lo emplea aquí de forma que destaque del fondo en el vestido de la dama y en las sombras delmantel, separándolo de la pared. Utiliza una composición en dos planos, la habitación y el jardín, separados por el eje formado por el frutero, a la derecha la mujer, y a la izquierda la ventana y lasilla.
Podemos ver una pintura en grandes manchas, con pincelada gruesa donde también emplea el negro. Estas manchas las combina con  un trabajo muy minucioso en los árboles, casi puntillista. No haydemasiada perspectiva y la profundidad sólo está dada por la cercanía o lejanía de los objetos. Incluso la luz es plana y está dada por los colores.
Puede recordar a los postimpresionistas, sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Habitacion Roja
  • habitacion fgeneral 1
  • La Habitacion Roja
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UNA HABITACION 1
  • CUESTIONARIO ROJAS 1
  • PRACTICA 1 ROJO
  • CONTROL 1 ANDREA ROJAS
  • David Rojas Control 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS