la hacienda de san jacinto

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013





Nombre: Fabricio Guevara arguello
Profesora: Evelyn Sevilla
Día: 29/5/13






La Batalla de San Jacinto ocurrida el 14 de septiembre de 1856 se desarrolló como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto, departamento de Managua, Nicaragua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eranflecheros indígenas de Yucul, Matagalpa), encabezadas por el coronel José Dolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole, quien murió 2 días después (el 16 de septiembre) en la hacienda "San Ildefonso" al filo de machete, pues se había perdido durante la desbandada. En esta hacienda un sabanero le descargó dos machetazos en lacabeza.
Durante la batalla se destacó el sargento primero Andrés Castro al derribar de una pedrada mortal a un filibustero dentro del corral de madera, hecho destacado en primer plano en el cuadro La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto hecho en 1962 por el pintor chileno Luis Vergara Ahumada, y en el parte oficial de Estrada.






Como Llegar
La Hacienda San Jacinto estáubicada en la zona Este del departamento de Managua, municipio de Tipitapa, entre las poblaciones de San Benito y Las Maderas. Se llega a través de la Carretera Panamericana, desde la que una estatua de concreto de Andrés Castro, uno de los héroes de la batalla, indica el desvío al sitio. Desde la estatua se continúa por tres kilómetros por una calle en buen estado (una parte es de tierra), que llegahasta el portón de entrada de la hacienda.
Descripción
La hacienda donde en 1856 un batallón de patriotas nicaragüenses enfrentó y venció a una tropa invasora que les superaba en número y armamento, es hoy en día un sitio histórico turístico que ofrece actividades como las exposiciones de su museo, caminatas en su loma o la apreciación de algunos monumentos.
Según relata la historia, lahacienda recibió el ataque en la mañana del 14 de Septiembre del año arriba señalado. Los invasores eran filibusteros estadounidenses pertenecientes al ejercito del mercenario William Walker (no participó en esta batalla), quien intentaba tomarse Nicaragua por la fuerza. Los defensores eran miembros del ejercito regular nacional, además de tropas de refuerzo, entre ellas un batallón de indígenasflecheros de Matagalpa.
A pesar de la valiente defensa, la batalla comenzó a ir mal para los nacionales, quienes empezaban a perder posiciones. Sin embargo, un evento provocó un giro inesperado: los caballos de la hacienda estaban en un establo ubicado sobre un cerro, detrás de la casa hacienda; éstos fueron soltados y dirigidos en tropel hacia el lugar de la batalla. Al escuchar el trote, los atacantespensaron que eran refuerzos de caballería y tocaron la retirada.
Haga click aquí para leer más sobre la independencia de Nicaragua.
El museo está ubicado en esa antigua casa hacienda, restaurada y bien mantenida, la cual se divide en tres salones que albergan, cada uno, un tema de exposición diferente que es mostrado a los visitantes en el siguiente orden:
La Sala de Exhibición es la másamplia, y en ella se muestran algunos fusiles antiguos que fueron usados en la batalla, además de un par de maquetas que detallan la orientación del ataque de los invasores y la ubicación de las posiciones defensivas de los patriotas. Además, aquí hay fotografías de personajes de la época, entre otros interesantes artefactos.
La siguiente es la Sala de los Símbolos Patrios en la que, además deotras cosas de interés, se exhiben las diferentes banderas que tuvo Nicaragua luego de la independencia -hasta llegar a la actual-, además de una copia ampliada de la letra del himno nacional escrita a mano por su autor.
Luego está la sala tercera, dedicada a la hacienda y la batalla, en la que hay artefactos de uso cotidiano de la época, fotografías de algunos protagonistas y la reproducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san jacinto
  • San Jacinto
  • San Jacinto
  • Cañeros de san jacinto
  • Cañeros De San Jacinto
  • Batalla De San Jacinto
  • Cañeros se san jacinto
  • BATALLA DE SAN JACINTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS