La hacienda pública y la actividad financiera

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
TEMA 36

LA HACIENDA PÚBLICA Y LA ACTIVIDAD FINANCIERA:

FUNCIONES, INSTRUMENTOS Y MEDIOS.

(La parte gráfica del tema no es obligatoria para la explicación de este tema)

LA HP Y LA ACTIVIDAD FINANCIERA

Para llegar a delimitar el concepto de HP, comenzamos por identificar la Actividad económica como esa parte de la conducta humana que se encarga de satisfacer necesidades ilimitadascon recursos que son limitado y susceptibles de usos distintos. Las decisiones fundamentales que han de tomarse para llevar a cabo la actividad económica se refieren a qué producir, cómo y para quién.
Las soluciones y los criterios para tomas estas decisiones que realmente rigen la economía en la actualidad son el mercado y la autoridad, (tb estarían las aportadas tradicionalmente por lacostumbre pero que son de poca importancia y poco utilizadas):
- El criterio de mercado se basa en los precios generados por este mecanismos, el del mercado que orienta las decisiones económicas. Se distinguen los siguientes principios: 1) Soberanía de los consumidores, con el que éstos optan por los bienes que les reportan mayor utilidad; 2) Búsqueda del máximo beneficio, según los precios de losfactores y los que ha de ofrecerse al público; 3) Eficiencia, para encontrar los procedimientos más útiles para determinar la mejor combinación posible de factores productivos; 4) Escasez de recursos, por lo que se regula el derecho de propiedad de los medios de producción.
- El criterio de autoridad radica en el poder basado en la coactividad sobre las voluntades individuales. En concreto, lassoluciones impuestas por el principio de autoridad y con cierto grado de coactividad son las que conforman la llamada Economía Pública, que existe en todos los sistemas económicos, (del tipo que sean), en un contexto concreto de relaciones de propiedad de los factores productivos. Su extensión e intensidad puede variar en función de la preponderancia del criterio de mercado o de autoridad.

Dentro dela Economía Pública es tradicional diferenciar y estudiar una parcela concreta en ella, que es la HACIENDA PÚBLICA, que se centra en la ACTIVIDAD FINANCIERA realizada por el Sector Público.

► Dsd un pdv estático la HP puede ser definida a través de los elementos que la integran, tal y como hace en materia de HP estatal el art 5.1 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria, que la define como elconjunto de dchos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde al SP Estatal (ed, al Estado y sus Org Públicos). Este concepto puede generalizarse y aplicarse a las CC.AA., a las EE.LL. y, en general, a todas las entidades públicas.

Como aclaración habría que añadir que los derechos económicos integrantes de la HP pueden ser:
de naturaleza pública, si derivan del ejerciciode potestades administrativas (es el caso de los tributos o de las cotizaciones obligatorias de la SS)
de naturaleza privada, si su efectividad se lleva a cabo con sujeción a las normas y procedimientos de dcho privado (ese el caso caso de los ingresos que percibe la administración por la titularidad de unas acciones).

► Desde un pdv dinámico se analizan los procedimientos a través de loscuales se gestiona la HP, ed, el conjunto de procedimientos mediante los que los dchos y obligaciones de contenido económico se convierten, respectivamente, en ingresos y gastos, y la adecuación entre éstos.

El centro de las elecciones del IyG viene dado por el Ppto del Estado, que recoge en cada sociedad el conjunto de decisiones financieras que han de ser programadas por la Economía pública,partiendo de la exigencia constitucional de que el GP realice una asignación equitativa de los rr públicos (art 31.2 CE).

Decimos por tanto que el estudio de la HP se ocupa del análisis de los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que el Sector Público destina al cumplimiento de sus fines.

La Actividad Financiera del SP representa el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hacienda Pública Y La Actividad Financiera: Funciones, Instrumentos Y Medios.
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS