la hacienda publica en mx

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
LA HACIENDA PÚBLICA EN MEXICO ¿QUÉ ES?
Concepto: Es el conjunto de actividades que el Estado realiza para la obtención de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad. En este caso la demanda se satisface no por el mercado, sino mediante la política implementado por los representantes del pueblo, es decir los legisladores. Otra definición, se trata dela coordinación económica activa de bienes y personas en un territorio dado a fin de satisfacer necesidades comunes y colectivas, conforme a un régimen de subordinación de autoridad pública de naturaleza delegada. Características
a. Por la naturaleza del vínculo. Es compulsiva por contrario de voluntaria
b. Por su duración. Es perdurable por contrario de transitoria,
c. Es directa, se aplicaa la atención de necesidades
d. Es administrativa por contrario de especulativa
e. Por la integración de los órganos del ente. Es dependiente, el ejecutivo y el legislativo están separados.
f. Es formal, debido a las reglas que la rigen.
g. Es política, la gestión y la toma de decisiones no responde a las leyes del mercado,
h. Su gestión y control giran alrededor del presupuesto.
i.Por la finalidad del ente. Compuesta ya que por las características del estado se da tanto los objetivos de producción y de erogación o consumo.
j. Por la condición jurídica. Publica Funciones Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonabledel crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
Manejar la deuda pública de la Federación. Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público. Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el serviciode banca y crédito. Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables yvigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera. Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas deldesarrollo nacional. Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro. "
HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN EN MÉXICO"
LOS AZTECAS
Las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsasembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los "tequiámatl" (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica.
LOS PRIMEROS RECAUDADORES
El verbo tributar cobrótal importancia, que los Aztecas se organizaron para facilitar la recaudación, nombraron entonces a los "Calpixquis", primeros recaudadores, quienes identificaban su función llevando una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación de esos pueblos requería de "funcionarios" que llevaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la enumeración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS