La Hacienda Publica

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA HACIENDA PÚBLICA
I. LOS ORGANOS RESPONSABLES DE LA HACIENDA PUBLICA
1. La contraloría General de la Republica: es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública.
La Contraloría está a cargo de u Controlador y un Subcontrolador. Ambos funcionarios son nombrados por la Asamblea Legislativa dos años después de haberse iniciado el periodopresidencial, para un término de ocho años.
El controlador y el subcontrolador responden ante la Asamblea por el cumplimiento de sus funciones, y pueden ser removidos por ella.
Sus principales atribuciones son las siguientes:
a) Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Republica.
b) Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de lasMunicipalidades e instituciones autónomas y fiscalizar su ejecución y liquidación.
c) Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión, una memoria del movimiento correspondiente al año económico anterior, con detalle de las labores del Controlador y exposición de las opiniones y sugerencias que este considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos.
d) Examinar,glosar y fenecer las cuentas de las instituciones del estado y de los funcionarios públicos.
e) Las demás que determine la propia constitución y la ley.

2. La Tesorería Nacional: es el centro de operaciones de todas las oficinas de rentas nacionales, este organismo es el único que tiene facultad legal para pagar a nombre del estado y recibir las cantidades que a títulos de rentas ocualquier otro motivo deban ingresar a las arcas nacionales.
La tesorería está a cargo de un tesorero Nacional y un Subtesorero. Ambos funcionarios gozan de independencia en el ejercicio de sus atribuciones, la cuales están reguladas por la ley.

II. LOS PRESUPUESTOS NACIONALES Y LOS DE LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS
1. Concepto y naturaleza del Presupuesto
La historia de la potestadpresupuestaria de los Parlamentos se confunde con la historia misma de las instituciones legislativas, dado que aquellos surgieron como instrumentos del ejercicio del Derecho, reivindicando para los contribuyentes su consentimiento sobre la imposición tributaria.
El principio originario, surgido contemporáneamente con los institutos parlamentarios, se refería solo al consentimiento de la imposicióntributaria: “taxation requires legislation”
Este principio, que se encuentra en la raíz del moderno Derecho Presupuestario, comenzó a manifestarse en Gran Bretaña desde el siglo XVI, pero se afirmo como principio reconocido e indiscutido recién a finales del siglo XVII.
La ley de Presupuesto, en su contenido necesario, natural e histórico, interviene para hacer posible, bajo el aspectofinanciero, la ejecución de la legislación preexistente que implica erogación de fondos públicos y el ejercicio de los poderes preexistentes de los órganos estatales que realizan tales gastos.
En consecuencia, la función de la ley de Presupuestos, tal y como se deriva de su desarrollo histórico y de la tradición legislativa y doctrinaria, no consiste simplemente en regular la actividad del estado quetenga incidencia financiera, sino mas bien en autorizar anualmente que se destinen los fondos para que el Gobierno pueda desarrollar las actividades preestablecidas por el ordenamiento vigente.
La ley de Presupuesto es por tanto una ley vinculada y de contenido material predeterminado, que se caracteriza por una serie de notas específicas tales como su procedimiento de iniciativa y tramitación, suvigencia temporal y la limitación de su competencia.
La función propia del Presupuesto es la autorización a la Administración centralizada para invertir los fondos en la satisfacción de necesidades predeterminadas por el ordenamiento jurídico, sin incluir nuevos agregados ni modificaciones a esa legislación.

2. Las normas generales del Presupuesto
Son aquellas cuyo objetivo específico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS