La Hacienda Pública En Colombia

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
HACIENDA PÚBLICA
La administración pública es la que va a determinar los medios de pago para hacer frente a los gastos públicos. Mira cómo se van a repartir los gastos

Nociones de hacienda:

Dr. Esteban Jaramillo conjunto de bienes materiales que disponen los que manejan las instituciones para atender las necesidades colectivas.

Hacendista Gerhard Colm: disciplina que estudia la forma enque se logra los objetivos del sector público a través de los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales.

Laeconomía del estado colombiano a la luz de la constitución, representa un pilar fundamental para cumplir los fines sociales, además de dar una amplia categorización al estado social de derecho, como estado bienestar, en el cual todo el conglomerado social debe tener acceso a salud, vivienda, trabajo y educación adecuada, entre otros derechos, en aras de dar cumplimiento a lo señalado por la cartamagna.

El estado es propietario de los recursos naturales no renovables, además es director general de la economía y para cumplir cabalmente esta gestión debe ejercer funciones de intervención.

Objetivo principal de la hacienda publica

Estudio del sector público como receptor de recursos fiscales y como inversor de los mismos. (Dotar a la comunidad de bienes colectivos)

De una manerasimple se puede determinar que los objetivos que persigue el Estado, como responsable de un grupo social, son analizados por la Hacienda Pública, tomando como base los ingresos y los gastos adoptados presupuestalmente, además del análisis y disposición de los diferentes recursos y su inversión.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA HACIENDA PÚBLICA MODERNA:

1. La redistribución
2. Laestabilidad
3. El desarrollo económico

* Antes de la Primera Guerra Mundial el estado suministraba bienes colectivos mínimos. Se tenía un mínimo de intervención en la actividad económica y un máximo de neutralidad.
* Con la crisis económica de los años 30 el campo de acción de la Hacienda Pública se fue ampliando, empezándose a ver el lado cuantitativo es decir se empezó a mirar cómo influíanlas políticas tributarias y del gasto público en el desempeño de la economía.
* Hoy con el concepto de intervencionismo estatal la Hacienda Pública debe ocuparse bienes colectivos en un área más compleja y amplia. Igualmente se ha ampliado a otros campos Ejem: regulación Económica, políticas ambientales, políticas públicas.

Suministro de bienes colectivos:

Es una economía de mercadouna porción importante de los bienes y servicios se ofrece a través del sistema de precios y del sistema permanente de la oferta y demanda, opera en ella el llamado principio de exclusión.

Los bienes y servicios que no pueden suministrarse a través de los mecanismos normales del mercado son los bienes colectivos y son el objeto principal de las finanzas públicas.

El hacendista Musgravedistingue dos cales de bienes colectivos:
1. Necesidades sociales
2. Bienes meritorios

Los bienes colectivos son los que prestan el estado y no opera la ley de oferta y demanda. Es un bien que se presta al todo el mundo.
Ej: los servicios públicos, las carreteras.

1. Necesidades sociales

Características:

* Son indivisibles. Su uso o beneficio no se puede distribuir enporciones precisas, los ciudadanos gozan todos colectivamente de ellos, ejemplo: la defensa nacional, el servicio de justicia.
* No están sometidas al principio de exclusión. Toda la comunidad goza de ellos, su suministro no se distribuye a través del sistema de precios.
* Las preferencias de los usuarios se expresan a través de procesos políticos y de tomad e decisiones de las instancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda publica en colombia
  • Régimen Económico Y Hacienda Pública En Colombia
  • Hacienda pùblica en Colombia
  • Hacienda publica colombia
  • Hacienda publica en colombia
  • La hacienda en colombia
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS