la halla

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Posición Chilena
Posición Peruana
La Declaración de Santiago de 1952 constituye el tratado que estableció como límites marítimos laterales entre los tres Estados signatarios la línea del paralelo que pasa por el punto final de sus respectivas fronteras terrestres. .La práctica de ambos Estados ha confirmado a lo largo del tiempo el reconocimiento del paralelo como límite marítimo.
No existeun acuerdo de límites marítimos entre el Perú y Chile.Ni la Declaración sobre Zona Marítima (Declaración de Santiago de 1952) ni el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 tuvieron como objeto y finalidad el establecimiento de límites marítimos.
Contraposición

Documentos 1947
Argumento chileno
Argumento peruano
Mediante el D.S. 781 de 1947, el Perú fijó los límites de suzona marítima en los paralelos. Al señalar que reivindicaba la protección y control sobre el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de 200 millas medidas siguiendo la línea de los paralelos geográficos, asumía que sus límites marítimos con Chile y Ecuador eran los respectivos paralelos geográficos.
No se pueden establecer límites con terceros países de manera unilateral. Su motivación yobjetivo no era delimitar sus espacios marítimos, sino salvaguardar sus intereses amenazados en ese entonces por flotas pesqueras depredadoras. El D.S. aludido constituyó una solución provisional y modificable “…de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de nuevos descubrimientos, estudios e intereses nacionales que fueren advertidos en el futuro…”
Declaración santiago 1942


LaDeclaración de Santiago estableció los límites marítimos laterales de los países signatarios. De su redacción (Art. IV) se infiere que la frontera marítima corresponde al paralelo que pasa por el punto de convergencia de la frontera terrestre con el mar, toda vez que no tendría sentido haber considerado únicamente un límite para el caso particular de las islas. En todo caso no se hizo necesarioefectuar una referencia al paralelo, toda vez que éste ya existía como frontera marítima entre los tres países signatarios en virtud de la proclamación unilateral peruana de 1947.

La Declaración de Santiago constituye una política marítima común mediante el cual se reivindica el derecho de los tres Estados a proteger y conservar los recursos existentes en el mar adyacente a sus costas. El Art.IV de la Declaración establece un criterio delimitador para un caso específico y singular de naturaleza geográfica, aplicable únicamente al Perú y al Ecuador. Esta Declaración no establece norma delimitadora lateral entre el Perú y Chile. Si existiera un límite marítimo ya establecido no habría sido necesario establecer una situación de excepción. La jurisprudencia de la CIJ señala que los límitesmarítimos no se presumen ni infieren. Establece también la posibilidad de acordar una línea con fines específicos sin que ello presuponga la existencia de un límite marítimo sino meramente “arreglos prácticos”.

3. Convenio sobre Zona Especial Fronteriza de 1954

El Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 confirmo la existencia del límite marítimo en el paralelo geográfico.No obstante que este Convenio no estableció el límite marítimo lo da por supuesto, según se desprende de las actas de la Conferencia. Este Convenio y la Declaración de Santiago son complementarios, debiendo ser analizados en forma conjunta
Este Convenio tuvo como finalidad únicamente el establecimiento de una zona especial de tolerancia para evitar la imposición de sanciones a embarcaciones depoco porte,. Este Convenio no modifica ni deroga la Declaración de Santiago, motivo por el cual las referencias al paralelo no pueden ir más allá de lo establecido en su artículo.
4. Actas de 1968/1969


Las ‘Actas” de 1968 y 1969 materializaron el limite marítimo entre los dos países.
No se trata de “actas “propiamente dichas. La de 1968 es un informe técnico, de nivel subalterno; mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hall
  • Hallo
  • Hallo
  • Hallo
  • Hallo
  • Hallo
  • Haller
  • Hallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS