LA HAMACA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
La hamaca, una red de hilos entrelazados, de múltiples colores, que podría ser un arcoiris recostado entre las palmeras, es un producto artesanal que encontraremos como un elemento obligatorio de las casas en todos los rincones de Colombia, especialmente en la Costa del Caribe y en todas las regiones del clima cálido.
La hamaca sirve de cama, sofá, columpio y, hasta, de cuna para los bebés,pero, para los que probaron la comodidad de nuestras hamacas colombianas, la diferencia entre la cama y la hamaca resultará enorme
La hamaca es un elemento propio de las costas colombianas donde el clima del trópico hace de ella el sitio ideal para descansar al aire libre.
La hamaca era el lecho del indio. Del indio pasó al mestizo criollo. Es cama y sillón del hombre del pueblo. Viene de la másremota y profunda América. Forma parte esencial y por ello mismo de una filosofía de vida. /Arturo Uslar Pietri/.
Cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, conoció por primera vez a la hamaca, llamada por los indígenas de las Antillas ini. Colón observaba con mucha curiosidad cómo los nativos descansaban plácidamente en ellas. Al regresar a España, se llevó algunas hamacas que resultaron muyprácticas para los marineros, ya que reducían el espacio destinado para las camas en los buques y mantenían a los tripulantes frescos a la hora del reposo.
En este clima tan cálido, no hay nada más agradable que descansar en una cómoda hamaca que no solamente es el elemento de la tradición colombiana, sino símbolo de la creatividad, tranquilidad y armonía de nuestro pueblo con las costumbresancestrales.
LA HAMACALa hamaca Palabra de etiología Taina (Hamaka) según Goeje significa; Dormir, en lengua Kechua Samacu que significa; Descansar es un mueble utilizado para dormir o descansar.Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.Las hamacas son elementos estándar en casi todas las casas del Yucatán y de todo el Caribe. No fueron parte de lacivilización clásica de la era maya; se decía que llegaron al Yucatán desde el Caribe menos de dos siglos antes de la llegada de los españoles. La palabra hamaca proviene del taino y significa "red para pescado".La hamaca es una aportación de los indígenas americanos pre-colombinos. Continúa siendo usada por los indígenas del Amazonas. Están fabricadas de diversos materiales y la calidad dependesobre todo en la urdimbre y el número de hilos utilizados. Las hamacas tienen un lugar tan importante en el corazón de la gente del Caribe que incluso en las casas más humildes existen ganchos en las paredes para colgarlas.Las hamacas de San Jacinto, BolívarEn el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, a dos horas por carretera de Cartagena de Indias, más de dos mil artesanas heredaronde los indígenas zenúes las técnicas precolombinas del tejido y tinturado de hamacas (ikat o lampazo). Organizadas en cinco cooperativas, asociaciones y comités, las mujeres de San Jacinto elaboran los textiles con hilazas de algodón de vivos colores o suavizadas con el cromatismo de tintes naturales extraídos de plantas nativas. Van tejiendo la hamaca, hilo por hilo en sencillos telaresverticales de cuatro palos, mientras sus compañeros e hijos tejen los cabezotes con curricán (cordeles de algodón) para colgarla. La hamaca que se teje en tela queda en una sola pieza, no se corta, no tiene remate ni costura, lo que le da un valor especial.La hamaca de San Jacinto está presente en la vida del campesino del Caribe colombiano: nacer, dormir, la siesta, cargar enfermos o enterrar a losmuertos son hechos que suceden con frecuencia en una hamaca de algodón. Por ello, se puede considerar uno de los muebles en tela más útil, versátil, fresca y manejable. Las nuevas necesidades de diseño del mercado moderno han generado originales aplicaciones del tejido en algodón, creando fajones, telas, bolsos y otras prendas. Desde hace tres décadas, Artesanías de Colombia asesora a las artesanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hamacas
  • HAMACAS
  • Baile de Hamaca
  • El Baile De La Hamaca
  • Elaboracion de hamacas
  • hamaca reciclada
  • Historia de la hamaca
  • Hotel hamaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS