La hegemonia en méxico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
LA HEGEMONÍA EN MÉXICO
“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.
Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en elcual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.
Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política.
Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para sudominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.
Nacido como concepto de los bolcheviques rusos para indicar el predominio, dentro de una alianza de clases, de una de ellas, indicando así un predominio “horizontal” (entre pares o entre sectores situados en planos similares), Gramsci lo extiende a toda la sociedad, planteando que un grupo obtiene hegemonía dentro de unasociedad estableciendo un liderazgo moral, político e intelectual sobre los sectores subordinados, difundiendo su cosmovisión a través de la sociedad toda, haciendo de sus propios intereses los intereses de toda la sociedad. Esto, además, implica que el “pacto” que constituye la hegemonía en cuanto consenso incluye concesiones mutuas (el sector dominante, a cambio de recibir la subordinación, admiteintereses particulares de los otros sectores, y el consenso pasa a ser algo así como la “columna vertebral” de esta alianza, que Gramsci conceptualiza como “bloque histórico”.
La hegemonía no es algo completo ni acabado, debe ser constantemente mantenida, renovada, recreada, defendida, modificada. Es así que el concepto de hegemonía lleva siempre implícito connotaciones de lucha. Ningún modelohegemónico en ninguna de las áreas de la vida social puede dar cuenta de todos los significados y valores de una sociedad, y con frecuencia dentro de ella las disidencias “consentidas” pueden llegar a transformarse en propuestas contrahegemónicas, que en caso de llegar a predominar pueden modificar las relaciones de fuerza y aún producir el desplazamiento de los sectores dominantes, y su reemplazo pornuevos pactos con prácticas que, dictadas de alguna manera por estas fuerzas se constituyen en parte constitutiva de una nueva dominación.
El poder que se ejerce a través de la hegemonía es sutil, y más que a través de las declamaciones ideológicas - por ejemplo de los “mensajes” de los medios o del sistema educativo - se ejerce fundamentalmente a través de la producción de un modo de vida - en elque las prácticas vinculadas a la producción económica ocupan un lugar clave - donde las prácticas habituales, íntimamente ligadas a lo que llamamos cultura, inscriptas en la misma textura de la experiencia cotidiana, van a producir efectos decisivos sobre la manera en que esa sociedad percibe y reproduce una visión del mundo, de los objetos, de los hombres y de la historia. Es decir: una sociedadproduce simultáneamente las formas de la vida práctica y las justificaciones teóricas que dan cuenta de las mismas.
¿Cómo se da la hegemonía en México?
Al concluir la independencia, no hay una acción de guerra victoriosa ni para los liberales (progreso, y esta formado por abogados, profesionales, comerciales, pequeños productores etc.) ni conservadores (retroceso, se forma por el clero, miliciay latifundistas), a esta etapa de nuestra historia que abarca desde 1824-1857 se le conoció como “el periodo de la anarquía”, que se caracterizo por una intensa lucha política para definir que proyecto seria implantado. Los liberales pretenden construir un estado para salvaguardar el interés general de la nación y su proyecto económico era formar un pequeño propietario de cada mexicano, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS