LA HEGEMONÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA 2° GUERRA MUNDIAL

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


EL PAPEL HEGEMÓNICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL


INTRODUCCION.
Al término de la 2a guerra Mundial (1945), Estados Unidos ha de emprender un nuevo proceso creativo de construcción de un nuevo sistema mundial. La guerra dejó terribles problemas en el mundo. Las condiciones económicas y sociales a que se vieron sometidas las naciones beligerantes de casi todaEuropa y la mayor parte de Rusia y Asia, particularmente China y Japón eran aterradoras. Ni Francia ni la Gran Bretaña estaban en situación de desempeñar efectivamente el papel de gran potencia. La tarea de reconstruir sus ciudades y rehabilitar sus industrias agotó todos sus recursos que apenas pudieron emplear para fines militares o políticos. Para esto hay que tomar en cuenta el efecto acumulativode todos los cambios que han tenido lugar en la posguerra: la aparición de un número considerable de nuevos Estados, la extraordinariamente rápida descolonización, el afloramiento de nuevas aspiraciones sociales y políticas, la duplicación de la población mundial, amén de otros efectos. Situación que muy bien aprovecharon los norteamericanos para expandir su política comercial estableciendo unestado de terror militar en casi todo el planeta.

EL DEVENIR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1946.
Los Estados Unidos, que entró ya avanzada la guerra, al final de ésta salieron convertidos en el país más rico y poderoso de la tierra. Los países vencidos no sólo estaban debilitados y arruinados, sino que estaban prácticamente aniquilados.
Franklin Delano Roosevelt y Truman parecieron encontrarse enaptitud de reformar todo el orbe siguiendo el modelo norteamericano. Iniciaron una larga historia de imposición de regímenes opresivos y terroristas en regiones del mundo que se encuentran al alcance de su poder, como las repúblicas azucareras y bananeras del Caribe y Centroamérica principalmente. El mundo fue auto repartido entre los países aliados, ganadores de la guerra, propiciando posterioresconflictos entre sí mismos, principalmente entre los Estado Unidos, el gran capital y la llamada entonces Unión Soviética y su sistema socialista-comunista, creando dos bloques rivales: el occidental y el soviético, divididos por causas fundamentalmente ideológicas que derivaron de conceptos económicos, sociales y políticos distintos. El objetivo de la oposición “moral” norteamericana al comunismo,se había fundido con la tarea geopolítica de resistir al expansionismo soviético dando ayuda a los pueblos que querían preservar sus instituciones democráticas contra las presiones totalitarias.
Aunado a esto, a partir de 1946, se inició en todo Estados Unidos (y sus colonias) la más formidable y fanática campaña de calumnias y ataques contra todo lo que oliera a comunismo: teatro, cine, radio,periódicos, revistas, televisión, libros, deporte, etcétera.

Así, los Estados Unidos se vieron lanzados a la Guerra Fría por la amenaza del expansionismo soviético, y basaron muchas de sus expectativas posteriores a la Guerra Fría en la desaparición de la amenaza comunista.
Desde la segunda Guerra Mundial, expresamente desde 1947 con la promulgación de la doctrina Truman, con la granexpansión de su poder y posteriormente durante la guerra fría con los soviéticos, ha correspondido a los norteamericanos una grave responsabilidad en la difusión de una plaga de neofascismo, terrorismo estatal, tortura y represión en grandes partes del mundo subdesarrollado. Esto ha ocurrido a pesar de algunas leves tensiones ideológicas porque tales procesos de imposición, tortura y terrorismo político yeconómico, sirven a las necesidades de poderosos y dominantes intereses estatales y privados dentro de los Estados Unidos. La “norteamericanización” del mundo y la influencia perturbadora de este proceso, se ejerce desde entonces en todos los órdenes en gran cantidad de países y ha sido el MAP (Programa de Ayuda Militar) la piedra angular de esta política. Sirva como constancia que, de 1953 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos después de la 2da guerra mundial
  • japón después de la 2 guerra mundial
  • Alemania Despues De La 2 Guerra Mundial
  • AISLACIONISMO DE ESTADOS UNIDOS DESPU S DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Hegemonia de estados unidos y bipolaridad mundial
  • Despues De La 2 Guerra Mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS