La hegemonía francesa

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
LA HEGEMONIA FRANCESA EN EUROPA

Francia quería y podía imponerse .Europa se dejaba ganar poco a poco por su espíritu y cultura, y Luis XIV contaba con recursos económicos y militares suficientes para intentar completar en el aspecto político internacional los progresos del afrancesamiento del continente.
Sin embargo, después de estar muy próximos a lograr este objetivo supremo, Luis XIV yFrancia tuvieron que desistir de establecer su imperialismo.
Europa se coaligo contra Francia para evitar su hegemonía, y Francia tuvo que aceptar un nuevo orden internacional del que se excluyo, como principio, toda organización jerárquica y todo predominio de una sola gran potencia.

EL IMPERIALISMO DE LUIS XIV EN OCCIDENTE

La política de Luis XIV: sus objetivos y sus medios. En primer lugar,era preciso poner el país en condiciones de llevar a cabo una amplia actuación ofensiva, y para ello se había de reforzar la unidad política y moral de Francia, estimular la industria y el comercio, acrecentar los recursos del Tesoro y preparar el instrumento bélico de los futuros éxitos. La política inicial de Luis XIV concuerda con los postulados realistas de Richelieu: lograr para Francia susfronteras naturales, las cuales se concebían como las de la antigua Galia: el Rin y los Pirineos.
Aparte de estos dos objetivos esenciales, el Rin y la sucesión de España, la política de Luis XIV se hallo condicionada por determinados principios. Uno de ellos fue la rivalidad dinástica entre Austrias y Borbones, de la que El era heredero y no quiso renunciar. Al mismo tiempo, y vinculándose coneste antagonismo, se plantea el segundo principio de la política del rey francés: la de la precedencia y preeminencias sociales. El era el primer soberano de la cristiandad, y esta preeminencia debía ser admitida por todas las cortes. Durante muchos años mantuvieron en política exterior los sistemas de alianza legados por Mazarino: amistad con Suecia y la Inglaterra de los Estuardos. Pero al finaldel periodo de Luis XIV no pudieron evitar la coalición general europea, excitada por la ilimitada política de expansión de la ambiciosa corte de Versalles.
La marcha hacia el Rin: Lorena y la guerra de Devolución. La inequívoca actitud del nuevo soberano francés respecto a la urgencia de alcanzar para Francia sus “fronteras naturales” en el Rin, quedo demostrada con la política emprendida desde1661 en Lorena y en los territorios del antigua circulo de Borgoña.
La cuestión de Lorena ofreció escasas dificultades. En cambio, el Franco condado, no era presa fácil, aunque la monarquía española no era la de otros tiempos. Fue preciso preparar los recursos militares de Francia, y, especialmente, dar al ataque un aspecto legal que no suscitara la oposición de las potencias europeas.
MientrasEspaña seguía perdiendo unidad y poder lo que quedo confirmado con la separación de Portugal con el tratado de Lisboa. Además, la muerte de Felipe IV le permitía plantear, desde un punto de vista jurídico, sus reivindaciones sobre los territorios del círculo de borgoña.
De nuevo la diplomacia francesa se revelo maestra al lograr aislar a España. A espaldas de las posesiones hispanas Luis XIVdominaba la Confederación del Rin, que tan buenos servicios había prestado a Mazarino, la cual fue reorganizada en 1663 en un sentido claramente anti español. Suecia se mantenía, como siempre, adicta a la política francesa, igualmente Holanda, con la que Francia había firmado un tratado de alianza en 1662.
En consecuencia, cuando la regente Mariana de Austria se negó a aceptar las reclamaciones deLuis XIV para que fuesen “devueltos” a María Teresa el Brabante, Limburgo, Henao, Artois y gran parte del Luxemburgo y el franco condado, y el rey francés declaro la guerra a España e invadió sus territorios flamencos, esta nación tuvo que hacer frente con sus solos recursos a la formidable maquina de guerra creada por Louvois. En el transcurso de escasos meses, y sin resistencia digna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hegemonía francesa
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • la hegemonía
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS